21 Jun 2022 / Noticias / Escuela de Periodismo /
Escuela de Periodismo inaugura año académico 2022 junto a Rector de la Universidad de Valparaíso, Dr. Osvaldo Corrales

El evento contó con la presencia de diversas autoridades, quienes reflexionaron sobre la contingencia nacional y el rol de las comunicaciones desde el espacio público.

Este 1 de junio se llevó a cabo la inauguración del año académico 2022 de la Escuela de Periodismo, de manera presencial, en el Salón de Honor de Universidad de Santiago de Chile. El evento contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. René Jara; y la Directora del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo, Dra. Verónica Rocamora.

Durante el encuentro, el Director Dr. René Jara, entregó unas palabras al inicio de la actividad, evidenciando la trayectoria de la Escuela: “A más de 30 años de su fundación, en marzo de 1992, la Escuela de Periodismo, ha logrado consolidar un proyecto de alto reconocimiento a nivel nacional, siendo la primera preferencia sostenida de selección para la carrera de Periodismo, según los resultados de la PTU”.

“La actividad principal de nuestra Escuela se sigue articulando entre nuestros dos de nuestros programas: Periodismo diurno y Periodismo vespertino, agregando, además, las actividades del Magíster en Ciencias de la Comunicación, recientemente acreditado”, indicó el Director.

Al finalizar su intervención, el Doctor en Ciencia Política, se refirió a la problemática de la violencia hacia los profesionales de la comunicación:

“Como Escuela de Periodismo, no somos ajenos a los importantes procesos que hoy atraviesa nuestra sociedad, y dentro de los cuales el Periodismo y el espacio público aparecen friccionados. Así como vemos con esperanza y atención el proceso de redacción de un nuevo texto constitucional, también vemos con mucha preocupación el deterioro de las libertades públicas y espacios de violencia en los profesionales de la comunicación”.

“Nos parece necesario iniciar un trabajo de reflexión, sobre la relación entre Periodismo, la comunicación y la violencia, vínculo que aparece claramente como una preocupación, no sólo en Chile, sino en varios espacios del planeta”, sostuvo el Dr. Jara.

La actividad tuvo como invitado al académico y Rector de la Universidad de Valparaíso, Dr. Osvaldo Corrales, quien inauguró el año académico 2022, con una conferencia que vinculó el rol de las universidades públicas con la democracia.

“Las universidades públicas, tenemos un rol fundamental, en nuestro rol de generadores de conocimiento; tenemos que ser capaces de investigar y hacer un seguimiento de un conjunto de fenómenos, de forma de calibrar los efectos que estos están teniendo en la configuración de la sociedad y no sólo desde el punto de vista de las comunicaciones, sino también del conjunto de desafíos que componen la democracia”.

Y agregó: “Tenemos mucho conocimiento que se está generando, desde las áreas tecnológicas; pero ello no ha ido acompañado, por una reflexión que se realice desde las ciencias sociales y las humanidades, en ese sentido, tenemos una deuda enorme. Me parece que los marcos teóricos con los que trabajamos requieren ser actualizados se una forma significativa”, aseveró el Dr. Corrales.

El académico, es Psicólogo de profesión y se desempeña en el área de la comunicación; es Doctor en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile, y Psicólogo de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, la Directora del programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Dra. Verónica Rocamora, considera importante relevar el sentido político desde la comunicación original.

“La comunicación pública para nosotros ha sido una reflexión y también un compromiso que tenemos como Escuela, el de recuperar el valor de lo público, sobre todo en las últimas décadas, que hemos visto que ha sido permanentemente socavado”

“Desde la comunicación, queremos hacer un aporte en todas las dimensiones, desde la parte informativa, pero también, recuperar esta idea de la comunicación original, de buscar referentes y espacios comunes que valoren el sentido político”, finalizó la académica.

Puedes revisar la galería de la inauguración, aquí: bit.ly/3x9OlEk