21 Jun 2022 / Noticias / Escuela de Psicología /
Escuela de Psicología patrocina diplomado gratuito para profesoras de la Región Metropolitana, La Araucanía y Aysén

El diplomado beneficiará a 11 profesoras de zonas urbanas y rurales, las que podrán aplicar sus conocimientos en diversos contextos educativos.

“Acompañamiento a la reflexión de las prácticas docentes en el aula”, es el nombre del diplomado gratuito, que lleva a cabo la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por el académico, Dr. Marco Villalta, que gestiona el proyecto FONDECYT 1200106 denominado “Diversidad cultural y reflexión de la práctica pedagógica de sala de clase”.

El diplomado es patrocinado por la Universidad de Santiago de Chile, sustentado en este proyecto FONDECYT beneficiando a 11 profesoras de la Región Metropolitana, La Araucanía y la Región de Aysén, preparándolas para fortalecer las prácticas pedagógicas en contextos de diversidad.

La investigación busca comprender el trabajo pedagógico dentro de las aulas, así lo comenta el Doctor en Ciencias de la Educación: “Las profesoras participantes del Diplomado son a la vez participantes del proyecto FONDECYT 1200106 con quienes venimos trabajando desde los años 2020 y 2021, haciendo observaciones de aula, presenciales y virtuales, y entrevistas, con el objetivo de comprender la relación entre el pensar y actuar pedagógico en el encuentro educativo con sus estudiantes de educación básica”.

El proyecto fue diseñado por un equipo de trabajo, con el fin de vincular la diversidad y la inclusión dentro de la práctica pedagógica: “Junto a mi equipo de investigación, Dr. Sergio Martinic, de la Universidad de Aysén y Dra. Cecilia Assael, de la Universidad de Desarrollo, diseñamos una propuesta de intervención que promocione la reflexión de la práctica pedagógica sobre la diversidad existente en las aulas orientado a fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas de la diversidad cognitiva de sus estudiantes”.

En esa dirección, el Dr. Villalta considera muy importante mejorar los contextos educativos de las profesoras que participan de este diplomado: “Tenemos la confianza en que la reflexión de la práctica pedagógica en el aula, así como la auto-observación de la misma, devele los saberes prácticas para mejorar la atención educativa a la diversidad cultural, evidenciable en diálogos que promuevan la confirmación reciproca del otro en tanto otro, donde la diferencia no sea sinónimo de problema, inadaptación o inequidad, sino recurso de autoconocimiento, bienestar y aprendizaje significativo”, aseveró el profesor.

Sobre el impacto de este diplomado en el ejercicio laboral de las profesoras, la Dra. Cecilia Assael, miembro del equipo investigativo, considera relevante un análisis pertinente sobre el trabajo que se realizada en el ámbito pedagógico.

«El impacto fundamentalmente tiene que ver con aprender a reflexionar sobre la acción, hoy en día hay una alta exigencia hacia los docentes en ejecutar tareas, pero hay muy poco tiempo donde ellos puedan reflexionar sobre cómo lo están haciendo, no hay u espacio donde ellos se conviertan en investigadores de su propia práctica”.

Y agregó: “Lo que esperamos como mayor impacto es ayudar a que se generen estrategias que muchas veces el sistema ha quitado; Esa posibilidad de reflexionar sobre su propio quehacer y desde allí, levantar información para que ellas tengan acceso”, indicó la Dra. Assael.

Las profesoras Priscila Romero de la comuna de Carahue y Pamela Casanova de la comuna de Recoleta, forman parte de este diplomado y consideran que es muy importante lo que han aprendido, desde la interculturalidad en pueblos originarios y también desde la perspectiva migrante.

“Nosotras podemos aplicar estos conocimientos en la sala de clases, nos damos cuenta que la información la podemos clasificar más técnicamente con lo que estamos aprendiendo, para mejorar las prácticas que tenemos en el aula, sobre todo con alumnos de otras nacionalidades, ayudando a la interculturalidad”.

Puedes revisar el registro de este diplomado, aqui: bit.ly/39fZeN2