7 Oct 2022 / Noticias / Escuela de Psicología /
Estudiantes de 3er año de la Escuela de Psicología, promueven contenidos de Psicología Educacional con Feria de Posters en la Universidad de Santiago.

La actividad invitó a la comunidad a conversar sobre Psicología y a entender las diversas realidades psicosociales.

Los estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, llevaron a cabo la Feria de Posters sobre Psicología Educacional en la Escuela de Psicología USACH.

La iniciativa forma parte de una experiencia profesional de comunicación científica, encaminada a lo que es la Vinculación con el Medio, más allá del aula universitaria.

En esta actividad se realizaron diversos posters, con mucha creatividad en su diseño, con todos los recursos disponibles por los estudiantes, en relación a la experiencia con los contenidos entregados.

Las temáticas que se visibilizaron en esta Feria, son: Influencia de los tutores en la educación escolar, Inclusión escolar en niños neurodivergentes, Deserción educacional, Efecto de la cuarentena por COVID en alumnos y docentes de Chile, Tecnologías y su impacto en la comprensión y Transición de género en la infancia.

El objetivo de la iniciativa fue presentar a la comunidad los temas de investigación en Psicología Educacional, bajo una modalidad de posters científicos. El trabajo de los alumnos, es un ejercicio para el desarrollo de competencias profesionales de comunicación de la investigación actual con el entorno de la comunidad universitaria. La modalidad de Feria científica cumple con la idea de movilizar la creatividad de futuros psicólogos y psicólogas para integrar al saber profesional las sensibilidades de la época.

El académico de la Escuela de Psicología, Dr. Marco Villalta Paucar, evidenció parte de la experiencia y el proceso formativo que se realizó en esta Feria: “Consideramos que este tipo de actividades pone en diálogo con la comunidad universitaria los saberes y perspectivas profesionales que se transmiten y cultivan en el espacio y tiempo de las aulas. Considero que actividades de este tipo son aportes a la identidad profesional la cual se cultiva y consolida en la relación con otros, aporta al diálogo de los temas que ocupan la mayor parte del tiempo de la vida académica y universitaria, tales como construir y comunicar conocimiento científico y su aplicabilidad profesional, es este caso, de la Psicología Educacional”, indicó el Dr. Villalta.

En esa dirección, el profesional indica que la actividad es un ejercicio profesional formativo que transfiere conocimiento y diálogos, promoviendo parte de la ciencia.

“Es una iniciativa muy importante para los estudiantes, ya que, predispone a la acción profesional involucrando y renovando la experiencia, y sentido del quehacer universitario. Es una invitación a transitar de una identidad de «estudiante» al de «profesional en formación», esto es, transferir los saberes, lecturas y diálogos más allá del espacio tiempo de las clases en el aula universitaria, a los pasillos y paredes de la universidad, como un ejercicio de promoción de la ciencia ciudadana”.

La Feria de Posters, es una actividad que genera impacto en la comunidad, según los lineamientos institucionales, generando un debate pertinente en el entorno educativo, ayudando a conocer el rol e importancia de la Psicología Educacional en el siglo XXI.

“El objetivo es poder conocer sobre los viejos y nuevos temas en los cuales la psicología educacional tiene mucho que aportar, tales como la promoción de la convivencia, el uso de las tecnologías de información en el aprendizaje, como, por ejemplo, los juegos serios, el impacto de las clases virtuales en los procesos cognitivos y de salud mental de profesores y estudiantes, entre otros temas, abordados desde el ángulo psicológico por los profesionales en formación.

La Feria es una invitación a conocer sobre las distintas realidades psicosociales que enfrenta la comunidad en su conjunto, y a dialogar sobre estas temáticas.

“Los posters en las paredes de la Escuela de Psicología cobran vida, hablan al visitante sobre lo que hacen psicólogas y psicólogos educacionales, es una invitación a conversar de psicología”, finalizó el Dr. Villalta.