19 Ene 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades, IDEA /
Exitosa Convocatoria de Miembros de Conocimientos 2030 Marca el Evento de Análisis de Diagnósitco Externo

En una jornada llena de reflexiones y extensos diálogos, los miembros de los ocho comités estratégicos de Conocimientos 2030 USACH, se reunieron el pasado miércoles 17 de enero en las dependencias del Centro de Estudios de Postgrado y Educación (CEPEC) en la comuna de Las Condes, para ser partícipe de la sesión de Análisis de Diagnóstico Externo, una iniciativa diseñada para recopilar valiosos aportes colaborativos destinados a impulsar el desarrollo estratégico del proyecto.

El evento, que contó con la presencia de destacados/as académicos/as de la universidad, se centró en explorar tanto las amenazas como las oportunidades que configuran el panorama institucional actual y el que se espera para los próximos años.

La actividad se inauguró con las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Humanidades y Directora de Conocimientos 2030 USACH-UCN, Dra. Cristina Moyano Barahona, quien expresó su agradecimiento a los/as presentes, a quienes participaron activamente en sus comités y a los/as coordinadores respectivos, “por su gran labor de sistematizar la información referida a los distintos ejes estratégicos que estructuran este trabajo” expresó Moyano.

Así mismo, el ingeniero industrial, consultor senior y asesor externo, Edgardo Santibáñez, quien apoya en los procesos metodológicos de la Etapa 1 de diagnóstico y definición del plan estratégico del proyecto, hizo una presentación sobre las actividades a realizar por los presentes durante la jornada, orientándolos con información sobre la forma de trabajo, los puntos a considerar y ejemplos guía para facilitar la instancia.

“El gasto en investigación y desarrollo va en aumento, están apareciendo nuevos instrumentos de apoyo a las humanidades, las artes y ciencias sociales y jurídicas por parte de ANID y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por lo que es una gran oportunidad de construir una mejor propuesta al desarrollo económico y social desde las disciplinas estudiadas en Conocimientos 2030” destacó Santibáñez.

A lo largo del día, los asistentes se sumergieron en sesiones de análisis detallado centradas en los factores claves que inciden en las tres áreas misionales de la universidad: Formación de Pre y Postgrado, Investigación y Desarrollo (I+D+i), y Vinculación con el Medio.

Para Luis Bobadilla, director del Departamento de Derecho Público y miembro del comité de eje de “Actualización Curricular de Pregrado de la Facultad de Derecho”, considera que es importante “adecuar el quehacer nuestro a las necesidades que se vienen en el futuro, y el análisis que hoy estamos desarrollando nos permite establecer un punto de partida y hacia dónde podemos ir, así que instancias como estas son provechosas para determinar qué podemos sugerir para la mejora continua”.

El evento culminó con un sentido de logro y con la certeza de que las conclusiones extraídas impulsarán a la universidad hacia un futuro más sólido. “La USACH tiene una institucionalidad bastante desarrollada y un gran apoyo a la Formación de Pre y Postgrado, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y Vinculación con el Medio, lo importante es la adecuación y el aumento de la cobertura de todos los instrumentos que posee en este momento como apoyo hacia las humanidades, las artes, las ciencias sociales y las ciencias jurídicas, ya que han estado más inclinadas a las ciencias duras, pero hay un enorme potencial y proyección en la universidad para contribuir desde la Facultad de Humanidades, la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Avanzados” comentó el consultor senior Edgardo Santibáñez.

Créditos:
Texto: Scarlette Araya O.
Imágenes: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.