28 May 2019 / Noticias /
Exitoso conversatorio abordó la importancia de la memoria, los DDHH y la búsqueda de una sociedad más justa

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Comunicaciones FAHU

Un emotivo documental denominado Venían a Buscarme, del cineasta Álvaro de la Barra, invitó a estudiantes y académicos a conversar sobre la memoria y los derechos humanos, el pasado viernes 24 de mayo en la Sala de Cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio USACH.

El encuentro fue organizado por el Vicedecanato de Docencia, el Área de Formación Ciudadana y Cursos Sello FAHU-USACH y en él participaron el director del documental quien estuvo acompañado por Karen Bascuñán, profesora del curso sello “Memoria, ciudadanía y derechos humanos” y encargada del Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En la ocasión, estudiantes y académicos tuvieron la oportunidad de presenciar la obra audiovisual y posteriormente ser parte del conversatorio, en el cual pudieron hacer llegar sus opiniones y preguntas al cineasta.

De la Barra, que no solo es el creador del documental, sino que también protagonista al narrar la historia de sus padres, Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del MIR asesinados por la DINA en 1974 camino al jardín infantil en donde pasarían por su hijo, indicó que este trabajo lo realizó como una invitación para conversar sobre un tema, que aún después de 40 años de ocurrido el golpe de Estado sigue siendo un  tabú para los chilenos y chilenas.

“Me ha tocado conversar con gente que me dicen, Álvaro, yo soy hija de un general de ejército y en mi familia tampoco se habla del tema y no he podido encontrar la manera de conversar con mi hijo sobre la dictadura, pero que ahora con tu película he hallado un tono de conversación en el que podemos hablar entre todos” declaró el cineasta.

Las preguntas de los asistentes abordaron temas tan importantes como el momento actual de la memoria en Chile, la mínima reparación a las víctimas de las violaciones a los DDHH y a lo que De la Barra llamó el “dar vuelta la página”. Aquí el documentalista indicó que “He escuchado mucho ese discurso que dice, pasemos la página, pero justamente necesitamos eso para poder hacerlo, sino socavamos el pacto de silencio, si no recuperamos nuestra memoria, no vamos a pasar la página. Este es un elemento vital y para ello estamos acá conversando”.

En la actividad, De la Barra, fue consultado por la intención de eliminar la obligatoriedad de la asignatura de Historia del programa educativo para para 3° y 4° medios,  a lo que el cineasta respondió “Estamos mal y vamos peor. Para cambiar procesos históricos como el que estamos viviendo hoy y que viene de la dictadura, este ejemplo viene a profundizar el problema. Este sistema no quiere un ciudadano educado, tampoco uno crítico. Los ingleses hace unos años hicieron un estudio en donde se indica que Chile es el único caso que presenta una sociedad esclavista moderna a través de su sistema económico, pero que nadie hace algo para que cambie. Creo que si no damos término al pacto de silencio, sino existe una educación de calidad y gratuita y no se lleva a cabo una Asamblea Constituyente no podremos avanzar como sociedad”.