7 Oct 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Filosofía, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística y Literatura, Escuela de Periodismo, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Noticias postgrado /
Expo Postgrados Usach: FAHU destaca con innovador formato de conversatorio y despachos en vivo

Mientras directores(as) y jefes(as) de programas conversaban sobre los valores agregados que transforman a las y los egresados de los postgrados FAHU en agentes de cambio para nuestra sociedad, los visitantes de la expo realizaban preguntas en vivo para resolver todas sus dudas.

El pasado miércoles dos de octubre, la Universidad de Santiago de Chile celebró su segunda versión de la Expo Postgrados Usach en el emblemático espacio de la Escuela de Artes y Oficios. La jornada, que contó con una amplia oferta académica, permitió a los estudiantes de pregrado formular preguntas y conocer más acerca de las opciones de continuidad de estudios. Entre los diversos stands, destacó especialmente el de la Facultad de Humanidades, que implementó un formato innovador de conversatorio y despachos en vivo. Este consistió en transmitir en directo a los estudiantes que formulaban preguntas en el stand ubicado en la EAO, a la vez que los directores de los programas de posgrado respondían desde la Escuela de Periodismo, lo que dotó de dinamismo y novedad al evento.

Daniel Campos, coordinador del Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua (Cepec) de la Usach, y encargado de difusión estratégica de la Vicerrectoría de Posgrado, estuvo a cargo de la organización de la feria. En la instancia, destacó la importancia de la colaboración entre facultades: “Siempre tratamos de estar articulados entre las distintas facultades. Esto es una iniciativa que lidera Posgrado, sin embargo, ellas (las facultades) aportan con ideas y trabajo conjunto», explicó. Asimismo, Campos mencionó que este tipo de ferias son fundamentales para los estudiantes de pregrado que comienzan a explorar opciones académicas futuras. «La idea es poder mostrar la oferta de Posgrado a nuestros alumnos para que comiencen a orientarse y a pensar en desarrollar un futuro académico posterior al pregrado, o bien conocer las actividades que se realizan en los colectivos relacionados a estos programas», agregó.

En el marco de lo anterior, el stand de la FAHU destacó no solo por el formato interactivo, sino también por la calidad de su oferta académica. «Humanidades es una facultad que cuenta con acreditaciones por largo tiempo y académicos que han  ganado premios nacionales en sus áreas, dentro de sus programas. Además, tiene grandes profesores y profesoras con amplia trayectoria, por lo que quienes opten por un posgrado en esta facultad tendrán acceso a excelencia y calidad», enfatizó Campos.

Fernanda Peñalazo, estudiante de quinto año de Periodismo en la Usach, fue una de las asistentes a la feria y compartió su experiencia. “Creo que es súper importante, sobre todo para quienes ya están por salir al mundo laboral o quieren seguir extendiendo su desarrollo académico, que se instruyan y se informen. Más que enriquecer el currículum, es enriquecedor para uno mismo”, señaló. Además, destacó su interés por el magíster en Comunicaciones que ofrece la FAHU, programa que ha observado de cerca desde hace bastante tiempo.

Por su parte, Valentina Godoy, estudiante de primer año del Magíster en Ciencias de la Comunicación, resaltó la relevancia de la feria para los estudiantes de pregrado que están considerando continuar sus estudios. “Es una muy buena instancia para que los estudiantes puedan ver la opción de seguir una continuidad de estudios y, sobre todo, en un posgrado que te abre más puertas y te genera más conocimiento”, afirmó.

Godoy también aprovechó la oportunidad para animar a los estudiantes de pregrado a informarse: “Hay muchas becas. En mi magíster, por ejemplo, está la beca de 100% de arancel de la VIPO, además de becas internas. Hay ayudas económicas que permiten seguir estudiando, así que mi consejo es que se motiven y pregunten sin miedo”, expresó Godoy.

A modo de corolario de esta actividad, el Vicedecano de Investigación y Postgrado FAHU, Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda, comentó que “entendemos que el postgrado ofrece un espacio para promover la reflexividad sobre las condiciones propias de cada área de desempeño y su vínculo con las actividades de investigación o la performance profesional. Esto implica diversificar las opciones de lo que se considera son los ámbitos convencionales de ejercicio. Nuestra intención al pretender potenciar la visibilidad de los programas de postgrado, ha consistido en instalar, ojalá desde los años intermedios de la formación de pregrado, la posibilidad de postular a la continuidad de estudios, para algunos estudiantes, en la misma universidad”.

De esta manera, la Expo Postgrados Usach 2024 no solo informó a los estudiantes sobre las diversas oportunidades de formación académica, sino que también resaltó la importancia de la colaboración entre las facultades y la capacidad de innovar en la forma de interactuar con los futuros estudiantes de posgrado. La Facultad de Humanidades, con su innovador formato y su destacada oferta académica, fue un claro ejemplo de cómo la calidad y la creatividad pueden conjugarse para ofrecer una experiencia única que fomente la educación continua y la formación de excelencia en la universidad.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A./Luciano Guzmán N.
Imagen: Fidel Palacios A.
Edición: Luciano Guzmán N.

Revisa lo que fue esta jornada