5 Ago 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Facultad de Humanidades entrega reconocimiento a funcionarios del Departamento de Lingüística y Literatura en emotiva ceremonia por su trayectoria

Durante el encuentro se presentó el número artístico a cargo de la Orquesta Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez y, además, un emotivo video de despedida.

En una ceremonia realizada este 1 de agosto, en el Auditorio de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile, se llevó a cabo un encuentro de reconocimiento por retiro a Jubilación, a la académica del Departamento de Lingüística y Literatura; y Directora del programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago, Dra. Marcela Orellana.

Este reconocimiento también se realizó para los funcionarios del Departamento de Lingüística y Literatura, Sr. Miguel Palma Hernández y el Sr. Marcos Guerrero Vega, por su labor y destacada trayectoria en nuestra casa de estudios.

La ceremonia contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Cristina Moyano Barahona; el Director del Departamento de Lingüística y Literatura, Dr. Néstor Singer; el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo; el Secretario de la Facultad de Humanidades, Dr. Manuel Rubio y la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Dra. Roxana Orrego, junto a destacados académicos de la unidad mayor.

Al inicio del evento, la Decana Dra. Cristina Moyano entregó unas palabras para los funcionarios, destacando la labor realizada por cada uno de ellos: “Hace 50 años, cuando la esperanza de vida era bastante menor que la actual, las personas que jubilaban vivían pocos años más, hoy, definitivamente producto de cambios en la ciencia, en nuestras formas de vida, en los hábitos, en el acceso a la salud y tanto otros factores, han permitido que la etapa de la jubilación, no sea esa etapa final, sino una cuarta etapa de nuestras vidas, que espero, puedan vivir con la dignidad que se merecen”.

Y agregó: “Les deseo sinceramente que puedan disfrutar de esta nueva etapa y como Decana, les agradezco particularmente todas las horas de su vida que han dedicado al mejoramiento de la Educación pública chilena. Les deseo una muy linda despedida, que disfruten de esta nueva etapa, porque han dejado acá afectos y personas, a los que siempre van a poder regresar”.

Por su parte, el Director del Departamento de Lingüística y Literatura, Dr. Néstor Singer, entregó un emotivo mensaje, sumándose a los agradecimientos y buenos deseos compartidos.

“Hoy acompañamos a nuestros queridos compañeros, que inician una nueva etapa de sueños y metas… Antes de iniciar este vuelo hacia sus nuevos sueños, esperanzas e ilusiones, este departamento, que fue su hogar por tantos años, sólo puede decirles: Gracias, por ser como son… Cualesquiera sean los planes que tengan, sepan que aquí, en este rincón del mundo, en el corazón latente de esta capital asmática de smog, existe ese colchoncito de amor que les recuerda, los quiere y los extraña”, fueron las palabras del Dr. Singer.

En ese contexto, el secretario de la Facultad de Humanidades, Dr. Manuel Rubio, manifestó su profundo agradecimiento a los tres funcionarios, deseándoles un futuro próspero y de crecimiento.

“Los hemos convocado, para agradecer su labor y desearles un futuro promisorio… Los seres humanos somos seres de costumbre, pero también queremos ser desafiados y evidenciar lo mejor de nosotros, en la nueva etapa de nuestra trayectoria. La jubilación, como toda nueva etapa, es un momento de incertidumbre y expectativas. Profesora Marcela, Don Marcos, Don Miguel, les deseamos que este sea un periodo de crecimiento, de probar nuevas potencialidades y de disfrutar con los seres queridos”.

Al finalizar la ceremonia, la académica Dra. Marcela Orellana, quién se acogió a retiro en la institución, entregó unas emotivas palabras sobre su trabajo en la Universidad de Santiago y sobre la relación con sus pares y funcionarios.

“Me parece un gesto muy generoso, que muestra una manera académica de relacionarse, abierta y colaborativa, que aprecio especialmente. Muchas gracias a los alumnos, porque mucho más allá de lo motivador que ha sido la relación personal con ellos, me obligaron siempre a preguntarme sobre la docencia y sobre la educación superior”.

“Creo que la literatura, me ha preparado silenciosamente para mi nueva etapa, me voy curiosa por lo que viene, entusiasmada por nuevas historias y proyectos, contenta y muy agradecida por las oportunidades recibidas”.