3 Mar 2022 / Noticias /
Facultad de Humanidades recibe a delegación del College of Charleston y renueva convenio de colaboración con USACH

El día martes 1° de marzo, el Dr. Manuel Rubio, Secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, en representación de la Decana Dra. Cristina Moyano, y de la Dra. Roxana Orrego, Directora Residente del programa de intercambio, recibió a la delegación del College of Charleston, quienes visitaron nuestras dependencias y sostuvieron una reunión para renovar el convenio de colaboración entre ambas universidades.

La delegación estuvo compuesta por, el Dr. Michael Gómez, Chair of Hispanic Studies, Professor of Spanish, Affiliated Faculty in Philosophy, COFC; la Dra. Nadia Avendaño, Director, Latin American and Caribbean Studies, Associate Professor of Spanish, COFC; y Sarah Simmonite, Associate Director, Center for International Education, COFC.

El encuentro tuvo como objetivo principal organizar detalles logísticos del intercambio, para que sus estudiantes puedan realizar cursos con diversos académicos de la Facultad de Humanidades, durante el segundo semestre de 2022. Algunas de estas asignaturas que se imparten son: Introduction to Textual Analysis, Topics in Hispanic Cultures, Spanish Language Study Abroad, Introduction to Contemporary Chile, Introduction to Hispanic Linguistics y Select Readings in Spain: Survey of Spanish Sci-Fi.

Este programa de intercambio, denominado “The Walter Fuentes Program” del College of Charleston, se encuentra alojado en el Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra casa de estudios, y tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes de esta universidad norteamericana, la realización de un semestre dentro de la Facultad de Humanidades, con una duración de tres meses, a partir de agosto de cada año lectivo hasta el mes de diciembre.

Sobre esta propuesta, la Directora Residente del programa, Dra. Roxana Orrego, sostiene la importancia del entorno natural chileno para los estudiantes: “El rico patrimonio cultural, las magníficas características de su geografía, el dinámico entorno urbano de Santiago, la conocida hospitalidad de sus habitantes y la estabilidad y seguridad del país, hacen que Chile sea una opción natural para los estudiantes que buscan una experiencia de primera mano con la gente, el idioma, la cultura y los problemas contemporáneos del mundo hispanoamericano”.

En esa misma perspectiva, agrega que: “Los estudiantes toman clases en la Universidad de Santiago de Chile y viven con familias chilenas, quienes son cuidadosamente seleccionadas para brindarles un entorno cultural y familiar enriquecedor”.

Esta colaboración surge en el año 2015, en la Universidad Diego Portales, donde se encontraba trabajando la Directora del programa de intercambio, Dra. Roxana Orrego, quien lo había dirigido por 12 años, quién posteriormente lo recibe en el Departamento de Lingüística y Literatura, de la Facultad de Humanidades USACH.

Sobre este vínculo con la Facultad de Humanidades y la Universidad de Santiago, el académico, Dr. Michael Gómez, dice estar satisfecho con el resultado: “Es una oportunidad única para crear una perspectiva global, es una de las cosas más importantes e impactantes que hemos realizado, por eso estamos muy orgullosos de la conexión que tenemos; Lo que buscamos es ampliar los vínculos, como por ejemplo, con estas actividades internacionales en línea”, mencionó.

Por su parte, la Dra. Nadia Avendaño, considera la iniciativa como parte de la globalización actual: “Esta colaboración es muy importante a nivel académico y de investigación; realizamos un congreso el año pasado, que fue un éxito… La Decana dio una presentación sobre cultura latinoamericana y nos gustaría hacer eso más seguido, tener invitados que entreguen una charla a nuestros cursos, eso es parte de la globalización que queremos y nuestra idea es seguir expandiendo estas relaciones”, aseguró.

El programa tiene casi 18 años de funcionamiento en nuestro país, lo que favorece la internacionalización del campus universitario y el intercambio entre nuestros estudiantes a nivel lingüístico y cultural, potenciando el desarrollo estudiantil y académico de ambas universidades.

Puedes revisar más información sobre The College of Charleston, aquí: https://cofc.edu/