2 Sep 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Facultad de Humanidades recibe a estudiantes de programa de intercambio del College of Charleston

La Directora académica residente del programa Dra. Roxana Orrego junto al Dr. Michael Gómez de la delegación realizaron una visita guiada por todo el campus universitario.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, recibió este 29 de agosto a siete estudiantes del programa de intercambio del College of Charleston, quienes visitaron las diversas dependencias de la universidad, en el marco de una estrecha colaboración que existe entre ambas universidades.

La visita se materializó con un desayuno en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, donde estuvo presente la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; la Directora académica residente del programa de intercambio, Dra. Roxana Orrego, y el Secretario de la unidad mayor, Dr. Manuel Rubio.

El programa de intercambio, denominado “The Walter Fuentes Program”, se encuentra alojado en el Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra casa de estudios y tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes de esta universidad norteamericana, la realización de un semestre dentro de la Facultad de Humanidades, con una duración de tres meses, a partir de agosto de cada año lectivo hasta el mes de diciembre.

Sobre el impacto de este vínculo para la comunidad universitaria y académica, la Dra. Roxana Orrego considera muy importante las temáticas de internacionalización e interculturalidad al interior de nuestra casa de estudios.

“Promover la internacionalización del campus y que nuestros estudiantes de la Universidad de Santiago puedan compartir con estudiantes de otros países, obviamente, es de una riqueza invaluable, porque contar con un grupo de estudiantes, en la FAHU por un semestre, nos permite internacionalizar el campus,  promover la interculturalidad, conocer otros idiomas, otras oportunidades de  estudio y otros países y culturas distintas..”, sostuvo la Directora académica residente, Dra. Roxana Orrego.

Esta colaboración surge en el año 2015, en la Universidad Diego Portales, en el antiguo trabajo de la Directora del programa de intercambio, Dra. Roxana Orrego, quien lo había dirigido allí por 12 años en esa universidad, quién posteriormente lo recibe en el Departamento de Lingüística y Literatura, de la Facultad de Humanidades USACH, a solicitud especial del Dr. Andrew Sobiesuo, Vicerrector de Relaciones Internacionales por COFC de la época, y del Dr. Mark del Mastro, Director del Departamento de Estudios Hispánicos. Por su parte, el académico Dr. Michael Gómez, Chair of Hispanic Studies, Professor of Spanish, Afiliated Faculty in Philosophy COFC, sostuvo que es muy importante esta colaboración mutua, para los estudiantes y espera que este vínculo siga en curso.

“Es una oportunidad única para crear una perspectiva global, es una de las cosas más importantes e impactantes que hemos realizado, por eso estamos muy orgullosos de la conexión que tenemos; Lo que buscamos es ampliar los vínculos, como, por ejemplo, con estas actividades internacionales en línea y también con esta reciente visita”.

Y agregó: “A nivel académico es un encuentro muy importante para nosotros, esperamos que a futuro podamos seguir con esta unión y con diversas charlas online y actividades para potenciarnos”, indicó el Dr. Gómez.

Este programa incluye  seis asignaturas que se imparten por distintos académicos de la Facultad de Humanidades, en el ámbito cultural y lingüístico; las que se incluyen, Advanced Grammar and Lexicon, Introduction to Spanish Linguistics, La identidad chilena a través de su cultura, Introduction to Contemporany Chile, Introduction to Textual Analysis y Language Study Abroad. Los académicos que enseñan estas asignaturas durante este semestre son: Dra. Rosa María Gutierrez, Dr. Pablo Hurtado, Dr. Alfonso Dingemans, Dra. Marina Alvarado y Dr. Manuel Rubio.

Las estudiantes de College of Charleston que forman parte de este intercambio, son Sydney Campbell, Caroline Brown, Meaghan Bowman, Emma Matzko, Tanaya Dawson, Sydney Charbonnet y Maya Allen.

El programa cuenta con 20 años de funcionamiento en el país, lo que favorece y contribuye a la internacionalización del campus universitario y también el intercambio de estudiantes a nivel lingüístico y cultural, potenciando el desarrollo estudiantil y académico.