2 Jun 2023 / Noticias / Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades /
Facultad de Humanidades recuerda cariñosamente al Profesor Carlo Apablaza (Q.E.P.D)

Profesor de Filosofía, divulgador científico y Editor General de la revista “Culturas Científicas” del Departamento de Filosofía, de la Facultad de Humanidades.

Carlo Alberto Apablaza Ávila vivía con la pasión de difundir, investigar y transmitir a la comunidad todo lo relacionado con la filosofía de las ciencias y cómo esta materia puede aportar no sólo a nivel académico y del pensamiento humano, sino que también a la vida cotidiana.

Al terminar sus estudios de pregrado, ganó una beca Conicyt y de colaboración académica de la Universidad de Chile, dando comienzo así a sus estudios de Magíster en Filosofía. Fue miembro cofundador del “Grupo de Estudios de Filosofía Analítica” de la Universidad de Chile (GEFAUCh) y, en todas estas instancias, el profesor Apablaza mostró un particular interés por algunas de las figuras más ilustres de la filosofía de las ciencias del siglo XX, como son Thomas Kuhn y Karl Popper. Su investigación se centró en temas relacionados con la filosofía de las ciencias, filosofía de la lógica, filosofía de las matemáticas, el relativismo científico y los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS).

​Su investigación le llevó a indagar sobre los potenciales beneficios de la enseñanza de la filosofía de las ciencias en la alfabetización y la formación científica de los ciudadanos. Hasta el final de sus días, se mantuvo investigando nuevos modelos para aportar saberes que mejorase la comunicación científica.

Sería en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile donde encontraría su primer trabajo como profesor universitario, enseñando dentro de la carrera de Pedagogía en Filosofía e impartiendo la asignatura de Introducción a la Filosofía de la Ciencia.

Motivado por su interés divulgativo, el profesor crearía el Podcast «Todos los días son domingo: Divulgación Científica» junto a sus compañeros María José Gallardo Nelson (Doctora en Ciencias, mención Microbiología por la Universidad de Chile) y Alejandro Murillo (Doctor en Biología, mención Genética Molecular y Microbiología por la Pontificia Universidad Católica de Chile).

​La idea detrás del proyecto era muy clara: «ser un espacio de divulgación donde se traten temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad de una manera cercana».​ Éste puede ser escuchado en Spotify.

Su talento y seriedad intelectual le permitieron llegar a ser Secretario de Coordinación de las “Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun”, congreso internacional de filosofía organizado colaborativamente por la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Concepción, que tenía por finalidad servir como punto de encuentro y difusión de las nuevas investigaciones en la relación entre filosofía y ciencias.

Sumado a lo anterior, se desempeñó como Editor General de la Revista Culturas Científicas, publicación científica dirigida por el Dr. Wilfredo Quezada del Departamento de Filosofìa. Si bien la revista le precedía, ​es mérito de Apablaza la reconstrucción de la misma, siendo su mayor logro profesional la indexación de la revista en los prestigiosos índices de Philpapers, DOAJ y LatinRev.​ En consonancia con este trabajo, terminaría por realizar un diplomado en edición de revistas académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Quezada lo describe como una persona “con un compromiso absoluto con el trabajo, un gran espíritu de colaboración y dedicado a llevar el conocimiento hacia la comunidad, hacia las personas. La excelencia de su trabajo contribuyó mucho al desarrollo del Departamento y siempre estará presente”.