7 Jun 2019 / Noticias /
FAHU 75 años: Embajador de Argentina José Octavio Bordón analizó desafíos para América Latina como parte del ciclo “Debates Internacionales FAHU 2019”

Textos, Enzo Borroni / Fotografía, Daniela Picarte.

Una interesante charla denominada “Los desafíos de América Latina” efectuó este miércoles 5 de junio el sociólogo y actual Embajador de Argentina en nuestro país, José Octavio Bordón, en el marco de los Debates Internacionales FAHU 2019.

El evento fue realizado en el Salón de Honor USACH y contó con la presencia del Decano Dr. Marcelo Mella, destacados académicos y estudiantes de nuestra Unidad. La presentación de la charla estuvo a cargo de la Dra. Lucía Dammert, Directora de Vinculación con el Medio FAHU.

El Dr. Mella manifestó su satisfacción por la visita de la autoridad diplomática trasandina indicando que el Embajador Bordón ha tenido una destacada participación en el proceso de integración Chile-Argentina. Al expresarse sobre la temática en discusión el Decano Mella señaló que “a pesar de las dificultades que percibimos diariamente en la región, no podemos dejar de mirar estas circunstancias de crisis como posibles  oportunidades para remover los sentidos comunes y de aprender como sociedades para hacer las cosas de mejor forma”.

Los desafíos de América Latina

El Embajador realizó  un completo diagnóstico de América Latina indicando que hay tres puntos esenciales que la región debe asumir para lograr el desarrollo y la estabilidad democrática: la calidad al acceso a la democracia, el desempeño de la democracia -las reglas de juego- y la integración y confraternidad entre los pueblos.  El destacado sociólogo profundizó en el tema “Las reglas del juego” citando el caso de Venezuela en el proceso que se ha desarrollado tanto durante los gobiernos del ex Presidente Chávez como en el del actual Presidente Maduro. Romper las reglas del juego definidas en la Constitución es un paso que no se puede permitir, señaló.

Otro de los temas que abordó el diplomático fue el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales “Yo no tengo fórmulas mágicas, sino exigir ejemplaridad y transparencia. El financiamiento de la política es clave, el corazón de la corrupción viene a partir de las campañas electorales. Hay que transparentar el control de los ingresos y gastos”.

Refiriéndose a los populismos mencionó “Con esto vienen los populismos y no hay que confundirlos con movimientos populares transformadores y preocupados por las injusticias. Hay populismos de izquierda, derecha y centro, es esta sensación de que un voto popular me da todo el poder y puedo no cumplir las reglas del juego de la sociedad democrática con las que fui electo”.

Finalmente se refirió a la coyuntura política en tiempos de la Revolución Tecnológica, diciendo que la integración y la colaboración es la base para el crecimiento con desarrollo “Con Chile ya hemos conversado sobre la tecnología 5G. No podemos dejar que EEUU nos hable de a uno, tampoco que China haga lo mismo. No podemos ser testigos sentados en el sofá y por televisión de la Guerra Comercial, enfatizó. De esta forma se resaltó el valor de la integración regional y la consolidación del bloque latinoamericano para enfrentar la revolución económica, tecnológica, energética y social que se nos avecina.