1 Mar 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Filosofía, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística y Literatura, Escuela de Periodismo, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades /
¡FAHU le da la bienvenida a sus nuevas y nuevos cachorros 2024 con Talleres de Autogestión Universitaria!

Recorridos por el campus, dinámicas de inmersión en salas, actividades para interactuar y conocerse, y más, fueron parte de las experiencias con las que monitoras y monitores de nuestra Facultad recibieron a las y los estudiantes de esta generación.

Ser usachino/a es abrazar una identidad marcada no sólo por la excelencia académica, sino que también por la inclusión y compromiso social. Ser parte de la Usach y, en específico de la Facultad de Humanidades, implica formar parte de una comunidad diversa y multicultural, donde se valora la igualdad de oportunidades y se promueve el respeto por la diversidad en todas sus formas.

De esta manera, para recibir a quienes se incorporan como parte de nuestro estudiantado, desarrollamos talleres de autogestión universitaria impartidos por monitores y monitoras de años superiores. En los cuales se les orienta con respecto a cómo moverse por nuestra Ciudad Universitaria y se les aconseja respecto a cómo desenvolverse en esta nueva etapa de sus vidas.

Jacqueline Díaz, alumna de 5to año de Pedagogía en Castellano, quien participó como monitora durante este período, destacó la importancia de esta instancia en el inicio de la vida universitaria de nuestros cachorros: “al principio, cuando recién los estábamos reclutando para que hiciéramos el recorrido por todas las áreas, estaban sumamente tímidos. Había un silencio increíble. Pero después, cuando empezamos a hacer actividades para que se conocieran entre ellos, ya no hubo más silencio. Funcionaron súper bien estas dinámicas. Fue increíble el cambio…”

Coincidentemente, las y los cachorros FAHU también resaltaron la importancia de estos encuentros:

“El recorrido que hicimos el primer día estuvo bastante completo… las guías estuvieron súper bien. En lo que queda de período de transición, espero conocer más a mis compañeros, aprender más de la carrera, conocer las asignaturas y aprender…” dice Monserrat Arenas, cachorra de la carrera de Pedagogía General Básica.

“Ha sido todo muy interesante. La Facultad tiene mucha historia importante. Quiero seguir conociendo a mis compañeros y mi carrera y también saber más cómo va a funcionar todo el resto del año”, menciona Fernanda Díaz, cachorra de la carrera de Pedagogía General Básica.

Por otra parte, Simón Moreno, cachorro de Pedagogía en Historia, nos compartió sus expectativas sobre lo que queda de este período de transición: “me pareció una buena dinámica que hicieran (los talleres) estos días. Ha sido muy integrador… Espero estar preparado para lo que se viene en las próximas semanas y no ponerme tan ansioso”.

Agenda de talleres

● Miércoles 28 de febrero, 9:00 a 12.45 horas: Recorrido por el campus universitario y por la facultad de cada estudiante.

● Jueves 29 de febrero, 9:30 a 12.45 horas: Dinámicas de inmersión en sala, información de general de horarios y asignaturas.

● Viernes 1 de marzo, 9:30 a 12.45 horas: Convivencias, concursos y actividades al aire libre en el campus.

Si tienes cualquier duda con respecto a tu ingreso a nuestra Casa de Estudios, puedes escribir a periododetransicion@usach.cl

Créditos:
Texto: Silvia Arias B./Luciano Guzmán N.
Imágenes: Silvia Arias B./Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.