5 Mar 2024 / Noticias / Escuela de Periodismo, Facultad de Humanidades /
Fondecyt Regular FAHU 2023 | Dr. Antoine Faure relata los avances en su análisis multifactorial del uso de fuentes en el periodismo escrito

Desde el análisis detallado de las fuentes hasta la exploración de su impacto en la esfera pública, este proyecto ofrece una perspectiva única sobre la evolución de la prensa escrita y digital en el país.

En un esfuerzo por desentrañar los complejos entramados que moldean la relación entre periodistas y fuentes, el equipo de investigación liderado por el Dr. Antoine Faure, Director de la Escuela de Periodismo Usach, busca trazar un panorama histórico desde 1976 hasta 2019. Este enfoque interdisciplinario, amalgamando historia, filosofía, ciencia política y sociología, arroja luz sobre las transformaciones y continuidades en la producción de noticias en el contexto chileno.

A modo de resumen, el proyecto “Cortar y pegar: fuentes en el periodismo escrito en Chile. Una historia mediática y cultural de la repetitividad (1976-2019)” se trata de comprender los procesos sociales, políticos y tecnológicos que condicionan históricamente el uso periodístico de las fuentes en Chile entre 1976 y 2019, a partir de un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que analiza las fuentes usadas en sí (promedio de fuentes en las notas, proveniencia social, tipo de fuentes, frecuencia, etc.) y la manera de citar estas fuentes (extractos seleccionados y cortados, verbos introductorios, funcionalidades para incorporarlas en las notas, etc.), en una diversidad de títulos de prensa escrita y digital. Se suma la homogeneidad del universo en medios tradicionales y hegemónicos, con sus servicios de prensa digital (El Mercurio y emol.com, La Tercera y latercera.com, La Nación y lanacion.cl, biobiochile.cl); revistas de oposición durante el régimen autoritario (Análisis, Apsi, Hoy); y sitios alternativos de prensa digital (elmostrador.cl, elciudadano.cl y eldesconcierto.cl). Para describir las modalidades de uso de las fuentes periodísticas, se complementará de entrevistas semi-estructuradas en las que introducirá archivos de las notas periodísticas previamente analizadas para estimular una memoria precisa sobre “saberes en acto”.

Durante el pasado 2023, “pudimos avanzar en el trabajo de recopilación y análisis de los archivos de prensa y de revista, así como en la fundamentación teórica del proyecto de investigación”, comenta el Dr. Faure. Análisis en el cual podemos observar el sello FAHU Usach “desde el enfoque que propongo, que privilegia las Humanidades para abordar el campo de las Comunicaciones, entre historia, filosofía -por una parte- y ciencia política y sociología por la otra. Se refleja también en la incorporación de estudiantes y/o egresados de pre y postgrado de la FAHU en el equipo, ya sea desde el Magíster en Ciencias de la Comunicación o el Magíster en Historia. Desde este proyecto, se aporta tanto al trabajo en equipo, como al liderazgo, la autonomía y la responsabilidad social”, profundizó.

Con miras hacia el futuro, ¿qué resultados espera usted obtener cuando se complete su proyecto?

Espero que podamos realizar un panorama histórico sobre las transformaciones de la relación entre periodistas y fuentes, así como el uso de las cuñas y extractos que ofrecen fuentes en el proceso de producción de las noticias. También debería permitir discernir entre continuidad y discontinuidades en una materia donde se tiende a cosificar la innovación como única clave de lectura.

Estos resultados contribuirán a la discusión sobre el pluralismo y una política pública de comunicaciones. Espero que permita mostrar que la censura ya no necesita de servicios de revisión y validación de los contenidos, sino que se formula en funcionalidades digitales que enmarcan y constriñen las posibilidades mismas de pluralidad de voces. Aportarán a la consolidación de un campo problemático sobre la historia socio-tecnológica de la repetitividad y la aceleración del tiempo social, y sus efectos políticos al cuestionar los textos periodísticos.

Para cerrar esta actualización con respecto a su proyecto, el Dr. Faure hace énfasis en la importancia de realizar investigación en humanidades y ciencias sociales en el Chile de hoy, diciendo que “no sólo es importante, sino que hace falta defenderlo ante un escenario utilitarista donde se tiende a minusvalorar y a reducir a lo más mínimo. Recordemos las propuestas para integrar los contenidos de Filosofía a una asignatura de Formación Ciudadana, por ejemplo. Comunicación, Humanidades y Ciencias sociales permiten cuestionar las decisiones, los discursos dominantes y sus lógicas subyacentes así contribuir al desarrollo de un pensamiento complejo y crítico así como la creatividad e imaginación”.

Créditos:
Texto:
Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.