8 Jul 2019 / Noticias /
II Jornada de Comunicación Pública aborda nuevos desafíos en Ciencia, Salud y Medioambiente

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Comunicaciones FAHU

Como una actividad inmersa en un proceso de continuidad definió el Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación, Dr. Claudio Broitman, la realización de esta Segunda Jornada de Comunicación Pública FAHU-USACH.

A la cita acudieron el Dr. Marcelo Mella, Decano de la Facultad de Humanidades, la Directora del Programa Explora-Conicyt, Natalia Mackenzie, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio USACH, Dra. Karina Arias, el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. René Jara, el Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación, Dr. Claudio Broitman, el Jefe de la carrera de Periodismo, Dr. Juan Pablo Arancibia y destacados académicos y estudiantes de nuestra Facultad.

El evento se realizó en el auditorio B del Edificio VIME –USACH y recibió el saludo del Decano FAHU, Dr. Marcelo Mella, quien indicó que la importancia de esta iniciativa radica en que “somos la Facultad que tiene bajo su alero el tema de la comunicación y por lo mismo estos  desafíos deberían ser nuestro norte. En primer lugar, cumplir con la responsabilidad de conectar nuestro quehacer científico con la sociedad y en segundo, contribuir a formar las bases de la democracia de acuerdo al momento que vive la sociedad. Tenemos un compromiso como universidad estatal y pública y estoy convencido que este espacio nos ayudará a avanzar en estas dos direcciones”, indicó la Autoridad FAHU.

En esta misma línea la Vicerrectora VIME-USACH, Dra. Karina Arias, manifestó su satisfacción por la realización de esta actividad indicando que “Nuestro horizonte es generar comunicación directa con la ciudadanía. La idea es tener comunicación e incidencia en políticas públicas, generar avances científicos y tecnológicos con el mundo empresarial, el sector productivo y otros actores de la sociedad. Es decir, que esta creación inicial venga de las universidades y ellas jueguen un rol protagónico en este proceso”.

Por su parte el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. René Jara, junto con sumarse a las felicitaciones por la realización del evento, declaró que “la Comunicación Científica para nosotros como unidad es fundamental. Este año trabajamos con temas como la Ciencia, la Salud y el Medioambiente, lo que la hace de una u otra forma una declaración de principios de nuestra Escuela”.

El Dr. Claudio Brotiman, Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación, agradeció al  equipo organizador de la 2da Jornada y manifestó la importancia que tiene la realización de este evento “Somos una unidad pequeña pero unida y seguimos el impulso de algo que está tomando vuelo, en el sentido que están pasando cosas alrededor, cada vez hay más actores interesados. La ciencia excede a los científicos y a los periodistas, lo vimos de forma muy gráfica con el Eclipse de ayer”.  Además, sumó que estas jornadas están enmarcadas en el proceso de acreditación del programa por lo que ha servido “Como mecanismo de plataforma para que nuestros propios estudiantes utilicen estos espacios y en donde puedan participar con investigadores y actores de la sociedad civil de gran relevancia”.
La charla inaugural estuvo a cargo del académico Miguel de Alcíbar, Doctor en Comunicación y Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla, que presentó su trabajo  “¿Del escaparate al trueque?: La comunicación científica en las redes sociales”.