31 Jul 2024 / Noticias / Egresados(as) destacados(as), Escuela de Psicología, LEONAS FAHU, VIME /
Karem Celis: Una Leona FAHU comprometida con la innovación en la psicología educativa

Destaca la relevancia de ajustar la enseñanza a las emociones de los estudiantes. Con un enfoque en el bienestar integral, su programa busca formar investigadores que contribuyan a políticas públicas.

Karem Celis, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás y egresada destacada de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Usach, lidera un enfoque innovador en la docencia de la educación superior. En su labor subraya la profesional la importancia de comprender el estado emocional de los alumnos antes de iniciar cualquier lección. Este enfoque, según ella, permite adaptar los contenidos de manera efectiva para que realmente impacten a los estudiantes.

«Es esencial tomar la temperatura de la sala, saludar, mirar y preguntar cómo están. Esto marca una diferencia fundamental en la enseñanza. No se trata solo de impartir conocimiento, sino de entender cómo llegan los estudiantes a la clase,» explicó Celis. «Sin intervenir profundamente en sus historias personales, es crucial saber cómo se sienten al llegar, para ajustar el contenido y garantizar que el mensaje realmente resuene con ellos.»

Este enfoque contrasta con el modelo tradicional, en el cual los docentes solían centrarse únicamente en la transmisión de conocimientos, sin considerar el estado emocional del estudiantado. «El desafío de la docencia universitaria es privilegiar la especialización sin descuidar las competencias pedagógicas,» añadió Celis. «Los diplomados, magísteres y cursos de perfeccionamiento en pedagogía son esenciales para mejorar nuestra labor como profesores.»

La académica también destacó la evolución positiva en la formación docente, mencionando que la implementación de programas de perfeccionamiento ha sido beneficiosa. «No es solo la práctica en aula lo que nos mejora, sino también estas herramientas adicionales que nos permiten hacer mejor nuestro trabajo», comentó. «Aunque puede ser una sobrecarga para los profesores, es fundamental para garantizar una educación de calidad y formar profesionales competentes”, agregó.

Por otra parte, desde 2023, Karem Celis asume la dirección del programa de doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar en la Universidad Santo Tomás, un proyecto que comenzó en agosto. «Este programa es fruto de varios años de trabajo y colaboración,» señaló. «La madurez de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones y el enfoque en el bienestar psicológico y social nos permitieron crear este doctorado.»

El programa de doctorado se enfoca en investigar tanto el bienestar psicológico como social, con el objetivo de formar investigadores interdisciplinarios que puedan contribuir a las políticas públicas del país. «No queremos enfocarnos únicamente en lo patológico, sino también en las fortalezas, capacidades y habilidades de las personas», explicó Celis. «Buscamos promover, prevenir e intervenir desde una perspectiva positiva.»

Celis también reflexionó sobre su propia formación y experiencia, destacando la importancia de aprender tanto dentro como fuera del aula. «Muchas de las prácticas que aplico hoy en día las aprendí como estudiante. Aprecio la rigurosidad de mi formación, aunque siempre hay cosas que uno preferiría cambiar,» mencionó. «Sin embargo, estoy agradecida por lo que me ha llevado a ser la profesional que soy hoy.»

Para aquellos interesados en estudiar psicología, la destacada egresada de la FAHU ofrece un mensaje alentador: «estudiar psicología es una de las mejores decisiones que pueden tomar. Es una carrera que ofrece múltiples oportunidades y permite un desarrollo integral», afirmó. «Invito a todos a vivir la carrera con pasión, tanto dentro como fuera del aula.»

La dedicación y el compromiso de Karem Celis en la docencia e investigación demuestran su pasión por su carrera, impronta clara de la huella que ha dejado su paso por la Escuela de Psicología FAHU en su formación. Su enfoque en el bienestar y la adaptación de los contenidos a las necesidades emocionales de los estudiantes marcan una diferencia significativa en el ámbito educativo.

Créditos:
Texto:
 Fidel Palacios A./Luciano GuzmánN.
Imagen: Fidel Palacios A.
Edición: Luciano Guzmán N.