22 May 2024 / Noticias / Escuela de Psicología, FONDECYT, Facultad de Humanidades /
Fondecyt 2024 – Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda aborda el comportamiento del tiempo en sistemas de salud y los aportes de las humanidades a este dilema

Con su proyecto de investigación titulado “El tiempo en salud: dispositivos y regímenes temporales en servicios de salud públicos y privados de la Región Metropolitana”, el académico entrega una mirada desde las humanidades y las ciencias sociales a un problema de contingencia nacional.

Sin lugar a dudas los sistemas de salud en Chile son parte de la discusión permanente en nuestro país, independientemente de la administración de turno en el Gobierno, la búsqueda por una salud óptima, atingente y efectiva es una constante transversal tanto en instituciones públicas como privadas. El Dr. Jorge Castillo Sepúlveda, en el marco de los proyectos regulares Fondecyt adjudicados por la FAHU este 2024, aborda el problema del tiempo en la salud y su implicación crucial en distintos aspectos sociales y sanitarios: “el proyecto propone una investigación empírica sobre los patrones de temporalidad en la práctica, abordando cómo se compone el tiempo y qué regímenes temporales circulan en escenarios que implican diseño político, actividad clínica, así como también en torno a la experiencia y relaciones sociales en torno a enfermedades” aseguró.

Consultado por los avances del proyecto, el Dr. Castillo aseguró, por una parte, que el trabajo es co-articulado entre el académico en cuestión y otros investigadores: “el Dr. José Antonio Román, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Dr. Felipe Torres, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Dra. Maya Zilveti, quien se desempeña en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”. Además de ello, agregó que el proyecto está en su etapa inicial y que se están generando reuniones de coordinación del trabajo con los co-investigadores (ya mencionados en este párrafo) que colaboran con él.

Situado en el proyecto Fondecyt Regular adjudicado, el académico y Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades enfatizó en la influencia de la FAHU en su investigación, aludiendo al propósito de la misma frente a la gran problemática del tiempo en la salud: “El sello de la Facultad se ve reflejado en la búsqueda por contribuir a la comprensión de estos procesos y que de alguna manera los resultados puedan incidir en la propia política y la forma de comprender las implicancias de sus esquemas de trabajo en la temporalidad de la salud. A su vez, comprender los aspectos cotidianos y concretos que participan en la generación de distintas temporalidades en escenarios de atención y la experiencia del tiempo en pacientes y asociaciones de pacientes”, enfatizó.

El Dr. Jorge Castillo Sepúlveda, además, señaló lo que espera obtener con el proyecto, resaltando tres puntos fundamentales: el primero, “situar los estudios sociológicos cualitativos y comprensivos como un referente relevante en la producción de información sobre las implicancias de las políticas en salud”; el segundo, “diversificar nuestra comprensión usual del tiempo como un proceso homogéneo y lineal, sobretodo en escenarios de diseño político”; y el tercero, “contribuir a la reflexividad del diseño de políticas y servicios de salud en torno a la gestión temporal, sugiriendo puentes conceptuales y empíricos con otros fenómenos sociológicos relevantes, como la desigualdad y la segregación social”, reforzando así, a su vez, el enlace entre las humanidades y la importancia crucial del tiempo en salud.

Por último, el Doctor en Psicología Social reafirmó lo fundamental que es hacer y ejercer las humanidades y las ciencias sociales en el Chile actual, en la medida en la que estas se configuran “como herramientas para la definición de nuevas perspectivas para definir en qué consiste nuestra realidad, cómo orientar nuestras relaciones y cómo comprendernos en estos procesos, potenciándose si nos asociamos entre áreas diversas o disciplinas”. El académico resalta estos puntos en el contexto de constantes e “intensas transformaciones socio-políticas y tecnológicas”, señalando que requerimos de herramientas para poder otorgarle sentido a estos procesos, entendiendo que como seres humanos “nos definimos como tales por habitar en escenarios de sentido”, finalizó.

Créditos:
Texto:
Fidel Palacios A./Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.