26 Dic 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades, LEONAS FAHU /
Leonas FAHU | “Los buenos puntajes también se tienen que quedar en pedagogía”: entrevista a Bárbara Castro, egresada de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Usach

Bárbara Castro, a sus 34 años, es egresada de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Usach. En esta entrevista nos cuenta sobre sus convicciones por estudiar la carrera que escogió, qué significa ser madre joven y su principal proyecto que es la Fundación Trabün.

Según cuenta Bárbara, su decisión vocacional estaba tomada mucho antes de acceder al proceso de admisión universitaria. “Mi elección la hice a muy temprana edad respecto de la carrera que quería estudiar, así que yo tenía mucha seguridad de que quería estudiar pedagogía y dónde quería estudiarla”, asegura.

Sin embargo, antes de ingresar a la carrera, Bárbara debía luchar contra los prejuicios de que una alumna destacada debía estudiar una carrera que demandara un alto puntaje en la antigua PSU. “Como era buena alumna que venía con muy buenas notas de enseñanza media y una beca, tuve que luchar contra la creencia de que con mi puntaje debería haber postulado a derecho, pero la verdad es que yo creo que los buenos puntajes también se tienen que quedar en la pedagogía”.

Tras sortear esa valla y haber ingresado a su carrera deseada en la Usach, nos recalca los motivos de por qué optó por nuestra universidad. “Yo sé que tiene un sello en función de la justicia social y la equidad. Creo que eran valores que distinguen a la universidad y tanto antes de haber estado cursando una carrera ahí como a posteriori, son motivos de orgullo y parte de ese sello que uno sostiene como estudiante y después como profesional”.

Durante su estancia como alumna Usach, Bárbara da énfasis a lo que significa ser madre y sacar adelante su carrera al mismo tiempo. “Cuando entré a la universidad lo hice con un bebé, y tomé la decisión de seguir estudiando de inmediato porque sentía que debía hacerlo, lo cual fue muy desafiante. Me tocó ir hartas veces con mi hija a clases, y lo recuerdo como algo muy bonito porque nunca me sentí como la alumna que estaba molestando, o que la niña estaba interrumpiendo las clases, eso jamás. Creo que siempre tuve una buena acogida de los profesores y mis compañeros”.

Luego de haber concluido sus estudios y seguir su camino profesional, Bárbara ingresó a la Fundación Trabün, de la cual es directora de formación actualmente. Este organismo impacta a más de 80.000 estudiantes, buscando promover su desarrollo integral a través de dos programas curriculares y formación para profesores.

Respecto a la función que ejerce Bárbara en Trabün, nos cuenta que apunta a “desarrollar acciones formativas para líderes y profesores, y que ellos se vuelvan expertos en la materia para que sean quienes instalen el programa”. Más en específico, complementa que “también hacemos talleres de formación para docentes que tienen una demanda muy alta del conocimiento que implica el aprendizaje socioemocional. Lo que hace Trabün es responder a esa demanda y sumar apoyo a la formación inicial docente y también en el ejercicio de los profesores”.

Finalmente, la entrevistada hace una invitación a todas aquellas personas, que están ad portas de iniciar su camino a la educación superior, a estudiar alguna de las carreras del área pedagógica que ofrece la Usach.

“Si estás pensando en estudiar pedagogía, te hago un llamado abierto a escoger la Universidad de Santiago, ya que me ha permitido acceder a oportunidades laborales totalmente desafiantes, ser valorada como un aporte en los equipos en los que he estado, y por las habilidades relacionales que implica estudiar una carrera de este tipo. Este es el momento de escoger una universidad que de verdad se diferencia y que construye a los mejores profesionales del país” concluyó Bárbara.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.