3 Jul 2022 / Noticias / Departamento de Educación /
Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional organiza Primer Encuentro Ampliado

La instancia materializa la idea de construir y rescatar experiencias y motivaciones de los estudiantes.

El Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, a través del Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional, realizó el primer encuentro ampliado con egresados, estudiantes y profesores, liderado por el académico, Director del programa, Dr. Pablo Castillo.

El objetivo de esta instancia es realizar un trabajo en conjunto, consolidando una misión y visión que oriente un sello propio y que posicione al programa de Magíster con una buena acreditación para el año próximo. En ese contexto, el Dr. Castillo señaló que: “Creemos que el trabajo en conjunto nos ayudará a tener una mirada renovada de nuestro programa y estar a la vanguardia”, sostuvo.

La jornada comenzó con la exposición del Director del programa, en la que presentó la visión y misión de la Universidad de Santiago, de la Facultad de Humanidades y del Departamento de Educación, con el objetivo de contar con una línea común para el programa que dirige. Tras ello, estudiantes, egresados y profesores trabajaron en comisión, para luego hacer un plenario donde se expusieron sus conclusiones.

“El foco que estamos perfilando es bien profesional, pero a la vez reflexivo y crítico, que lidere sobre todo a los profesores, ya que, sin duda, y para cualquier trasformación dentro de la escuela, se requiere al profesorado y uno de los focos críticos que sucede en la escuela es que existe resistencia. Entonces nuestros líderes y lideresas deben tener esa facultad de resolución de conflictos y de motivar constantemente a la mejora”, aseguró el Dr. Castillo.

Dentro del equipo de profesores que participó en el Primer Encuentro Ampliado, se encuentra la académica del Departamento de Educación y parte del comité del programa, Dra. Sylvia Contreras, quien destacó la instancia como potente y motivante.

“El encuentro materializa esta idea de construir en forma colectiva, porque también se pueden rescatar las expectativas que tienen los estudiantes, sus motivaciones y razones de por qué eligieron estudiar este programa dentro de esta universidad”, dijo la Dra. Contreras. Y agregó: “Se ve claramente que ellos ya identifican un sello del programa, entonces, a partir de allí, construir una visión y misión del programa, ayudaría a que entregue un real aporte y sea un programa que converse con los principios que mueven a esta universidad pública , más en el contexto actual, en que se requiere profesionales que se comprometan con una educación distinta a la que se ha ido estableciendo en el modelo, donde se construyan culturas escolares mucho más democráticas y justas”.

En esa misma línea, el profesor y ex estudiante del programa, Ricardo Rosales, indicó: “Este encuentro es extremadamente significativo, porque cumple la finalidad, en primera instancia de reflexionar sobre algunas materias que tienen que ver con el sentido de que los estudiantes se formen en un programa de magíster en educación, y por otro lado, el enfoque que tiene que tener el programa”, aseguró.

Nicolás Valdés, alumno del programa, calificó esta experiencia como muy enriquecedora, valorando en especial el espacio del que se dispuso para proponer ideas; “Me pareció maravillosa la jornada. Generalmente la visión y misión de una carrera son definidas por las mismas personas que imparten la carrera y pocas veces se les da esa oportunidad a los estudiantes. Al mismo tiempo, tenemos profesores con muy alto estándar, entonces compartir y discutir ideas es muy enriquecedor también”, mencionó.

Puedes revisar el registro del encuentro, aquí: bit.ly/3b72quU