13 Mar 2023 / Noticias / Centro de Estudios Migratorios /
Militarización de la frontera norte de Chile: Investigadores del Centro de Estudios Migratorios Usach analizan la controversial medida implementada por el Gobierno

La presencia militar en las zonas fronterizas sin una política de carácter humanitario, que logre garantizar la protección de personas en situación de riesgo de vulneración de sus derechos en el marco de la crisis migratoria, tiene como consecuencia que estas queden condenadas a la irregularidad como vía para ingresar al país, incentivando a que grupos delictivos generen nuevas rutas y mecanismos, abriendo espacios a la informalidad y propiciando las actividades ilícitas de las cuales son víctimas quienes no pueden acceder a la regularidad.

A fines de febrero del presente año, fueron desplegadas fuerzas militares en la Macrozona Norte del país, iniciándose un operativo de control migratorio y seguridad nunca antes visto desde el retorno a la democracia. Según el Decreto N°78 de 2023, esta militarización tiene por objetivo “delimitar áreas de zonas fronterizas a resguardar por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública”, otorgándoles la capacidad de custodiar las fronteras, mediante controles de identidad, registro y retención de personas que se encuentren cometiendo actos ilícitos o que ingresen al país por pasos no habilitados. Junto a ello, la obligación de poner a estas personas a disposición de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Los investigadores del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, Arlette Leal y Byron Duhalde, analizan esta medida que se enmarca en una crisis migratoria intrarregional, que data sus inicios con los desplazamientos humanos producidos en la última década, y que se ha profundizado por el éxodo masivo de personas provenientes de Venezuela, marcando una fuerte escalada en la cantidad de desplazados que ingresan de forma irregular a nuestro país.

“En esta situación, el Estado y los Gobiernos Locales han dado cuenta de la complejidad del proceso migratorio y las múltiples dimensiones que requiere su abordaje. Las características propias de la Macrozona Norte de Chile, la crisis humanitaria que produce el incremento de los ingresos irregulares y las actividades ilícitas subyacentes, requieren una mirada integral del contexto”.

Lee la columna completa en el siguiente enlace:
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2023/03/13/militarizacion-de-la-frontera-norte-de-chile-entre-una-perspectiva-securitista-y-humanitaria/