15 Oct 2020 / Noticias /
Décima cuarta edición de Revista Divergencia ya se encuentra disponible

La revista Divergencia, fundada en 2011, es una publicación de trabajos originales de carácter científico y de opinión, en torno al área de las Ciencias Sociales, enfocándose específicamente en Historia Política Contemporánea, con el objetivo de difundir, discutir y debatir los avances de las nuevas investigaciones que en esta materia se realizan.

La décima cuarta edición corresponde al primer semestre del año 2020, editada por Editorial América en Movimiento en colaboración con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Los contenidos se centran en el desarrollo de procesos y experiencias de movimientos sociales subalternos de la Historia de Chile y Latinoamérica. En el primer artículo, de Diego Morales, titulado “Historia social del trabajo fabril: Historia de vida de un obrero-campesino en el primer auge textil del litoral penquista” se evidencia una mixtura de vivencias donde el autor desplaza el eje analítico para explicar el fenómeno desde el paternalismo fabril.

El articulo siguiente lo realiza Marcelo Robles y se llama “La emergencia de un nuevo léxico social”, un enfoque novedoso que permite repensar y debatir con la bibliografía hasta ahora referida al tema de los “pobladores”. Las vertientes de la historia intelectual alemana y el pragmático discurso de Cambridge se relacionan con este estudio y se indaga en los diversos actores y lenguajes que emergieron en torno al ciclo de tomas de terrenos en Santiago en la década de 1940.

Los estudios plasmados en esta décima cuarta edición se relacionan con la clase trabajadora chilena, aunque también se abordan casos particulares de Argentina y Uruguay, como lo es el artículo de Alejandro Belkin, titulado “El rol protagónico de la Confederación Obrera Regional Argentina en la huelga general del Centenario, mayo de 1910” abordando el denominado “sindicalismo revolucionario”, una de las corrientes políticas mas relevantes de las organizaciones de la clase trabajadora argentina a comienzos del siglo XX.

La idea de esta publicación es consolidar el aporte al debate de ideas, tanto en el campo académico como en la sociedad en general. Discusiones que cobran cada vez mas importancia en un mundo con diversas transformaciones en todo ámbito de vida humana.

Puedes revisar la página web de la publicación, aquí: https://bit.ly/3j6gKC5

También te dejamos el enlace para que descargues de forma directa el último número de la revista: