19 Jun 2021 / Noticias /
Dra. Diana Aurenque en Radio SonarFM: “En la cultura de la cancelación hay algo autoritario"

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Diana Aurenque, participó en RadioSonar FM y se refirió a la cultura de la cancelación y la separación entre el artista y su obra.

En esa línea, la Dra. Aurenque partió señalando: “Con esta cultura de la cancelación se pone en evidencia que no es tan fácil, poder evaluar o separar la obra y el autor o su biografía, yo pienso que precisamente porque es algo que está pasando mucho, nos pasa con Neruda, Woody Allen, Michael Jackson… En la filosofía es una pregunta que se planteó en el siglo XX, con mucha fuerza y creo que desde ahí podemos sacar aprendizajes”, sostuvo.

La profesora se refirió a la filosofía del teórico francés, Roland Barthes, sobre esta separación del artista y sus obras, en su texto “La muerte del autor”: “Lo que él dice es que las obras, no son posesión del autor, sino más bien, tienen una independencia… Nosotros vamos a un museo y las obras están solas, la obra tiene una validez por sí misma y en ese sentido hay que poder separar lo que la misma obra es”, indicó la filósofa.

Sobre los paradigmas de esta cultura y ciertas conductas que se relacionan con los artistas y sus obras, la Dra. Aurenque sostuvo: “Los paradigmas morales, son culturales, es decir, lo que hoy consideramos inaceptable, era imposible que se considerara inaceptable hace dos siglos atrás, está claro que los valores y las culturas cambian y por eso también su nivel de tolerancia hacia ciertas prácticas y tradiciones… “Con los lentes de hoy, evaluar el pasado”.

En esta cultura de la cancelación, la académica cree que existen rasgos totalitarios: “Pensemos, por ejemplo, que si todo tiene que pasar como una especie de prueba de blancura moral y sabemos que esa blancura moral es histórica, vinculada a los paradigmas morales de una época determinada, desde ya le pones una especie de papeleta, de qué es lo aceptable y que no, y por lo tanto un montón de cosas quedan fuera”.

Puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/3xt85kX