18 Jun 2024 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Facultad de Humanidades, Noticias postgrado /
Nuevo Diplomado DEP FAHU se enfocará en el fortalecimiento de la seguridad pública local

Delito y violencia, crimen organizado y reinserción social son algunas de las temáticas que abordará el programa formativo.

Recientemente, el Director del Departamento de Estudios Políticos (DEP), Mauricio Olavarría, fue entrevistado en Radio Usach acerca del rol académico en el ámbito de la Seguridad Pública, junto a René Jofré, Subdirector Ejecutivo y Encargado de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Ambos abordaron la importancia de la academia como contribución al desarrollo de políticas públicas, fundamentalmente en seguridad, un tema de creciente preocupación para la ciudadanía.

En este contexto, el DEP ha inaugurado el Diplomado en Seguridad Pública Local, que cuenta con el respaldo de la Asociación Chilena de Municipalidades con la que mantiene un convenio de colaboración y estrecho vínculo. Esta iniciativa surge de la necesidad de abordar las demandas ciudadanas y la capacitación continua en estos temas, buscando formar funcionarios preparados para enfrentar los desafíos emergentes y multimodales que trae consigo la seguridad pública.

El Dr. Olavarría resalta el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) de ponerse a disposición del Estado para apoyar estos procesos de generación de políticas públicas: “nos insertamos en este proceso de fortalecimiento de capacidades a partir de los trabajos académicos y resultado de nuestras investigaciones que van a estar a disposición de los alumnos. Veo una combinación virtuosa entre quienes están a cargo a nivel local y el aporte desde Usach”, agrega.

Expectativas

La seguridad pública es un tema que demanda conocimientos especializados. La colaboración entre la ACHM y el Departamento ha sido constante y fructífera, reflejada en actividades conjuntas, como el XIV Congreso de Ciencia Política y el exitoso desarrollo de dos diplomados durante el año 2023.

Al abordar la seguridad pública es crucial realizar distinciones claras, especialmente en lo que respecta a las atribuciones de los organismos en la prevención y persecución del delito. René Jofré sugiere una labor anticipatoria que se enfoque en aspectos psicosociales, de prevención comunitaria e iluminación de espacios públicos, entre otros: “la misión es tratar de que haya un personal profesional calificado, hacer distinciones respecto a los conceptos para trabajar con una mirada consistente”, señala.

Cursos

El diplomado se ha articulado con 6 cursos basales más un seminario de finalización:

1.    Delito y Violencia

2.    Crimen Organizado

3.    Transparencia y Prevención de la Corrupción

4.    Reinserción Social

5.    Estrategias Locales en Prevención Social del Delito

6.    Sistema Municipal de Seguridad

7.    Seminario Final

El Diplomado en Seguridad Pública Local, respaldado por la Asociación Chilena de Municipalidades y desarrollado por el Departamento de Estudios Políticos, ofrece una oportunidad única para aquellos interesados en contribuir al desarrollo de políticas públicas efectivas en este ámbito. Con inscripciones abiertas hasta el 20 de junio, te invitamos a visitar nuestra página web para conocer más detalles, descuentos y beneficios.

Créditos:
Texto:
 Matilde Sacur A.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.