19 Abr 2023 / Noticias / Centro de Estudios de la Comunicación Pública, Escuela de Periodismo /
Nuevo Director y nuevos horizontes para el Centro de Estudios de la Comunicación Pública Usach

Mediante Resolución Interna N° 27 del 04 de abril de 2023, se designa al Dr. David Jofré Leiva, como nuevo director del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP), a contar del 22 de marzo de 2023

Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, Magíster en Comunicación Política y estudios de postítulo en Opinión Pública de la Universidad Diego Portales, es parte del bagaje académico que trae el Dr. David Jofré Leiva, a la Dirección del Centro de Estudios de la Comunicación Pública Usach.

Periodista de profesión y oriundo de la región de Valparaíso, se tituló en la Universidad de Playa Ancha. En el campo del periodismo y las comunicaciones, tiene más de seis años de experiencia en la cobertura de temas políticos y económicos en medios de comunicación nacionales, además de trabajar en gestión de comunicaciones en el sector público.

¿Cuáles son los objetivos del Cecomp para este 2023?

Con el fin de fomentar el desarrollo de la investigación académica en el campo de la Comunicación Pública, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, nace el Cecomp Usach, generando así conocimiento que contribuye al diálogo entre la academia, la ciudadanía, los medios de comunicación y las instituciones públicas.

El Centro se remonta al año 2016, cuando llevaba por nombre Centro de Estudios de Actualidad Nacional (CEAN) y, a medida de que se fueron desarrollando cambios importantes en la sociedad sobre cómo se comunica y cómo fluye la información, se ha visto en la obligación de expandir y entender su definición del concepto “actualidad”, de darle mayor liquidez, llegando así a la comunicación pública, donde intervienen muchos actores con sus respectivos intereses y siempre en un intento por intervenir en los mensajes que circulan dentro del interés público.

Considerando lo anterior, Cecomp surge para hacerse cargo de estos procesos, para abrir nuevas ideas de discusión e investigación y además, ahora con un horizonte de investigación científica de alto impacto, actualizando también su misión institucional.

Oportunidades y Desafíos

Según define la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Vinculación con el Medio tiene dos aristas principales: una que corresponde a la divulgación de las ciencias y otra que se encarga de hacer de ésta, una divulgación ciudadana y participativa, para así llegar a los públicos no académicos.

Hemos definido un eje estratégico transversal que considera un fuerte trabajo en ambas áreas, pero el principal desafío para este año es fijar la institucionalización del Centro y a partir de entonces, articular un plan de comunicación que permita visibilizar las oportunidades de investigación que se dan en el centro, la productividad de los investigadores asociados, qué fondos se están adjudicando, generar convenios y acuerdos con otras instituciones, nacionales y extranjeras, entre otras.

En definitiva, ¿cómo aporta el centro a la comunidad?

El propósito que tiene el centro es articular a las y los investigadores que están trabajando en problemáticas relacionadas con la Comunicación Pública, entregarles los espacios para trabajar en conjunto y explorar oportunidades de investigaciones que emerjan desde el propio Centro, en sus dos líneas principales: Instituciones y Comunicación Política, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En estos trabajos de articulación y de potencial productividad, nosotros queremos que el Centro se vincule directamente con actores no académicos relevantes.

Por ejemplo, desde la línea de Instituciones y Comunicación Política, hay fondos adjudicados a investigadores asociados al centro, en relación a proyectos que buscan un mayor pluralismo en la información. Esto mediante el estudio de medios digitales regionales, donde se contemplan diversas actividades y entrevistas con periodistas y editores, para poder dar mayores pistas sobre cuáles son las situaciones de precariedad, de oportunidad y sustentabilidad para los medios regionales.

Desde la línea de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, nuestro equipo está desarrollando investigación en dos categorías en paralelo que, por una parte, dicen relación con las consecuencias de la pandemia, los procesos de vacunación y cómo fluye hacia el público la información sobre estos procesos de salud. Y por otro lado, cómo la prensa aborda temas relacionados con desastres naturales y socioambientales.

Generar puentes con la ciudadanía

Uno de los temas que está siempre presente dentro de las preocupaciones de la  ciudadanía es el rol que juegan los medios de comunicación, queremos trascender esta temática y establecer que la Comunicación Pública es un bien común que debe otorgar garantías de mayor pluralismo, diversidad e información fidedigna, oportuna y veraz, para que se tomen mejores decisiones en los ámbitos políticos e institucionales, por lo cual es fundamental que generemos estos puentes de conversación con quienes puedan tener algo que decir respecto al quehacer de los distintos actores que confluyen en este espacio.