26 Mar 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Opinión /
Opinión | Inmigración y cierre de colegios: Dr. Jaime Retamal realiza análisis crítico de la educación en Chile en Emol

Voces como la del reconocido Doctor en Ciencias de la Educación instan al Estado chileno a movilizarse ante la crisis pedagógica y la falta de profesores, garantizando una educación de calidad para todas y todos.

Según datos indicados por la plataforma dispuesta por el Mineduc para que apoderados puedan solicitar vacantes en establecimientos,  “Anótate en la lista”, el año pasado, solo el 8,1% de los estudiantes quedaron sin matrícula en el proceso de postulación. Esto equivale a 43.444 estudiantes.

En lo que corresponde a este año, se ha logrado asignar un establecimiento a 40.613 estudiantes, lo que deja a cerca de tres mil estudiantes sin matrícula.  Cifra que ha estado en la palestra las últimas semanas y ha sido fuertemente cuestionada por la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Analizando el panorama general y ya ad portas de cerrar marzo, mes clave para la educación en todo Chile, Jaime Retamal, doctor en Ciencias de la Educación de nuestra Casa de Estudios, señala la falta de planificación estatal y la estigmatización de la inmigración como factores agravantes.

Más en detalle, explica que la problemática no radica en la inmigración, sino en la ausencia de una planificación estatal técnica y profesional. El Estado debe integrar los cambios culturales y sociales en su planificación para enfrentar los desafíos del sistema educacional. Enfatiza además que estigmatizar a la inmigración agrava la situación y propone medidas urgentes y a largo plazo para abordar la crisis educativa.

Alternativas como la creación de normas excepcionales para aumentar la capacidad escolar y una comisión de planificación educativa a largo plazo, son algunas de las soluciones que vislumbra el académico. También se destaca la necesidad de modificar la Ley de Inclusión para facilitar la apertura de nuevos colegios y garantizar la calidad de los aprendizajes.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.