4 Mar 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Opinión /
Opinión | «Un triste guión de sacrificio pedagógico»: Dr. Jaime Retamal analiza huelga de hambre de profesores en El Mostrador

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, junto a la secretaria regional, Yariela Ardiles y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro, iniciaron su manifestación el pasado viernes 1 de marzo.

Ad portas del ingreso de las y los estudiantes de la educación básica y media a un nuevo año escolar, dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región de Atacama, se encuentran en huelga de hambre en protesta por la precaria situación de los establecimientos de ese sector.

Sin lugar a dudas una medida extrema, para condiciones extremas. Así lo analiza el Dr. Jaime Retamal, académico de nuestro Departamento de Educación en su columna de opinión publicada en El Mostrador.

Retamal comienza haciendo un llamado a la conciencia, utilizando la próxima entrega de los premios Óscar como medio para reflexionar sobre la labor docente y la situación educativa actual. Luego, enfoca la atención en la crítica realidad que enfrenta la educación pública en Chile, especialmente resaltando el caso del Servicio Local de Atacama, donde se han identificado graves vulneraciones a los derechos de los niños, como la presencia de roedores, palomas e incluso asbesto en las instalaciones escolares.

El autor denuncia la inacción del gobierno frente a estas problemáticas, reflejada en el lapidario informe de la Defensoría de la Niñez y en la falta de avance en los arreglos necesarios en instituciones emblemáticas como el Instituto Nacional. Retamal cuestiona la efectividad de las reformas educativas de los últimos 25 años, argumentando que si bien tenían como objetivo la igualdad de oportunidades, la implementación ha sido deficiente y la situación actual evidencia la necesidad de reformas más profundas.

El artículo concluye con una reflexión sobre la necesidad de replantear la gobernanza y la distribución de recursos en el sistema educativo, cuestionando el enfoque tecnocrático y la falta de participación de la comunidad en las decisiones educativas. Finalmente, Retamal destaca la urgencia de actuar ante las vulneraciones de los derechos de los niños, planteando la huelga de hambre como un último recurso frente a la inacción gubernamental.

En resumen, la columna de opinión del Dr. Jaime Retamal ofrece una crítica contundente al estado actual de la educación pública en Chile, destacando la necesidad de acciones concretas para garantizar el respeto de los derechos de los niños y mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

Puedes leer la columna completa aquí.

Créditos:
Texto:
Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.