3 Jul 2022 / Noticias /
Presidenta de la convención constitucional lidera actividad de difusión de la nueva constitución organizada por la Facultad de Humanidades

El evento fue realizado como un ejercicio de compromiso democrático, con el objetivo de resolver interrogantes en el espacio institucional.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, llevó a cabo este 22 de junio, la actividad “Jornada de difusión de la Nueva Constitución” en el Aula Magna de nuestra institución, en la cual participó la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

El espacio, fue organizado por la unidad mayor y tuvo como objetivo principal orientar y resolver interrogantes de la comunidad educativa sobre el proceso constitucional y el trabajo que realizan los convencionales en la elaboración del texto constituyente.

Durante la actividad, estuvo presente la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, quién aseguró el compromiso estatal que tenemos en estos debates institucionales: “Como Universidad estatal debemos promover los espacios de difusión, diálogo y debate, y en ese marco, además del compromiso que han declarado las más altas autoridades del Plantel, es que decidimos organizar el espacio y la actividad que nos solicitó la Convención”.

“Tenemos un compromiso con la formación de una ciudadanía crítica, aquella que empoderada y de forma informada pueda tomar decisiones sobre los destinos individuales y colectivos de nuestro país”, agregó la Dra. Moyano.

La presidenta de la convención constitucional, María Elisa Quinteros, valoró la instancia organizada por la Facultad de Humanidades, y analizó las diversas temáticas que vinculan el trabajo realizado por la convención, entre ellas, la desinformación y fake news, el concepto de Estado Social y plurinacionalidad, salud y bienestar ciudadano y autonomía regional.

“Lo que más valoro del proceso constituyente es el espacio para poder conversar, donde tenemos la posibilidad de escucharnos… Es muy legítimo que todas las posiciones y puntos de vista están representados, independiente si nos gustan o no”.

Durante la presentación, la presidenta, manifestó que Chile es un Estado Social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico; en ese contexto, María Elisa Quinteros, considera relevante trabajar en comunidad: “Tenemos un artículo que representa un cambio importante en la sociedad y en el estado que tenemos… Me emociona mucho reconocernos como una república solidaria y eso significa un desafío, de superar el individualismo con el que hemos crecido”, afirmó.

“Creemos que el núcleo de la propuesta constitucional, tiene que ver con los derechos fundamentales, principalmente los sociales y que han acaparado más atención, como, por ejemplo, salud, pensiones, educación, y vivienda… En esta nueva constitución, no queremos eliminar lo privado, queremos fortalecer lo público”.

La presidenta, además, enfatizó sobre la importancia de difundir los contenidos trabajados en el texto constitucional, en el marco de diversas noticias falsas que han circulado en redes sociales y medios oficiales, desde marzo de 2022.

“Se ha tergiversado la norma propiamente tal y han dado características negativas del proceso. Uno ve en redes sociales los mensajes que buscan generar temor en la población, y eso es propio de los procesos de cambio, donde siempre hay un grupo que utiliza la teoría del terror o de difundir miedo para influenciar al resto de la población”, aseguró.

En esa perspectiva, y sobre la expectativa del plebiscito de salida, que se realizará este 4 de septiembre, María Elisa Quinteros, hizo un llamado a votar de manera informada: “Espero que el voto sea informado, en base al borrador y no a la desinformación, y que la gente pueda mirar la propuesta, pueda analizarla, en su contexto… La idea es que el voto sea crítico, pensando en las generaciones que vienen”, finalizó.

Puedes revisar la transmisión del evento, aquí: bit.ly/3Nbmg5v