El taller «Técnicas de argumentación en el aula de Filosofía», dirigido por el Dr. Wilfredo Quezada, reunió a egresados y profesores guías. La actividad, realizada en CEPEC Usach, fomentó la actualización profesional y el intercambio de estrategias pedagógicas contemporáneas, fortaleciendo la enseñanza filosófica.
Entre los días 2 y 5 de julio de 2024, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) celebró la Primera Escuela de Invierno de Pedagogía en Filosofía. Este evento, dirigido a egresados y egresadas de la carrera, así como a profesores y profesoras guías de prácticas pedagógicas y profesionales de Filosofía de centros educativos en convenio, fue una oportunidad única para actualizarse y fortalecer las habilidades argumentativas en el aula.
En esta primera edición, el Taller de Actualización «Técnicas de argumentación en el aula de Filosofía» fue la actividad principal. El taller estuvo a cargo del Dr. Wilfredo Quezada, profesor del Departamento de Filosofía, quien contó con el apoyo de dos de sus ayudantes. La actividad fue presencial y gratuita, aunque con cupos limitados, lo que subrayó la importancia de la actualización profesional continua.
El Dr. Marcelo Díaz, Director del Departamento de Filosofía Usach, destacó la importancia de esta iniciativa: «Abrimos este tipo de actividades para que nuestros estudiantes, egresados y ya profesores y profesoras puedan seguir mejorando y se sientan acogidos por nuestra universidad y su tradición de 175 años de excelencia académica».
Por su parte, el Dr. Javier Aoiz, Jefe de la carrera de Pedagogía en Filosofía, expresó su satisfacción por la alta convocatoria: «Es sumamente agradable ver la convocatoria que hemos tenido. Dentro de este grupo, muchos son ex alumnos y alumnas de nuestra carrera, lo cual nos alegra mucho pues podemos mantener un vínculo no solo con ellos sino también con los colegios e instituciones en las que trabajan, quienes son nuestros empleadores naturales. Esperemos que esto sea el inicio de actividades que serán recurrentes en el futuro».
Entre los asistentes, Lucas Quinteros, egresado de Pedagogía en Filosofía Usach, valoró la pertinencia del taller: «Me parece muy interesante este taller, sobre todo porque es un tema que uno trabaja en el aula. El hecho de poder trabajar las técnicas de argumentación en paralelo al estar enseñándolas en clases, lo hace ser muy actual, muy pertinente. Encuentro que esta instancia debe seguir en el tiempo e ir abordando distintas temáticas, en otra oportunidad sería muy estimulante trabajar la filosofía enfocada en neurodivergencias o probar el trabajo dirigido a niños, hay harto con lo que se puede avanzar».
Lorena, otra de las asistentes y profesora en dos escuelas de la comuna de Recoleta, compartió su perspectiva: «Creo que la iniciativa es muy valorable, poder entregarle a las y los estudiantes facilidades y habilidades para argumentar. De esta manera pueden manifestar y defender sus opiniones, participar en instancias de debate, como podría ser un centro de estudiantes, entre otras. Me interesa estar al día con las nuevas estrategias y poder llevar la filosofía y la lógica a los niños más pequeños con los que trabajo».
La Dra. Marcela Quevedo, encargada de vínculo con la escuela del departamento de filosofía Usach y gestora de esta iniciativa, enfatizó el éxito de la convocatoria y la relevancia del taller: «La actividad que nos convoca hoy es un taller de actualización en técnicas de argumentación para hacer filosofía en el aula. Es la primera escuela de invierno que realiza el departamento y hemos convocado a un conjunto de profesores que trabajan con nosotros en nuestras escuelas en prácticas iniciales, intermedias y profesionales y, además egresados y titulados. Hemos tenido una estupenda convocatoria y una muy buena asistencia. De esta manera, contribuimos a la formación y actualización de la labor docente de los profesores de filosofía. Destacando por cierto que instancias como éstas no sólo aportan en conocimiento, sino que también son una excelente oportunidad de interrelacionarse entre pares, de generar redes y así complementarse también entre colegas».
Finalmente, Matías Vega, estudiante de último año de Pedagogía en Filosofía y ayudante del área de vínculo con la escuela de la carrera, subrayó la contemporaneidad y aplicabilidad de los contenidos del taller: «Lo que se está enseñando en el taller es una teoría que es súper contemporánea en la argumentación y es muy utilizable en el área, tanto en los niveles básicos como en la enseñanza media. Siendo una herramienta transversal a las diversas áreas del conocimiento de la media. La pretensión del taller es entregar nuevas herramientas para los egresados, egresadas y profesores guía que nos visitan para que puedan utilizar este nuevo modelo argumentativo, por la riqueza y a la vez sencillez que tiene».
Esta Primera Escuela de Invierno de Pedagogía en Filosofía marcó un hito en la actualización y formación continua de los docentes de Filosofía, subrayando la importancia de mantenerse al día con nuevas técnicas y teorías para mejorar la enseñanza y fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes.
Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.