10 Mar 2023 / Noticias / Centro de Estudios Migratorios /
Proceso de Quito 2023: Centro de Estudios Migratorios Usach participa en mesa de trabajo convocada por la Presidencia Pro Tempore de Chile coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores

CEM Usach destaca como entidad universitaria partícipe del Encuentro presencial sobre Gobiernos Locales y Comunidades de Acogida de Personas Refugiadas y Migrantes

El pasado jueves 2 de marzo, se realizó con éxito el Primer Encuentro Regional sobre Gobiernos Locales y Comunidades de Acogida de Personas Refugiadas y Migrantes de la IX Ronda del Proceso de Quito realizada en Santiago, llevado a cabo en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el evento participaron integrantes de los 13 países miembros del organismo, a saber, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Curazao como país observador. Junto a ellos, el encuentro contó, además con la presencia del Grupo de Amigos (apoyo internacional), agencias de Naciones Unidas, académicos y actores de la sociedad civil y tuvo por objetivo intercambiar experiencias exitosas sobre migración e infancia, mujeres, acceso a derechos, integración socioeconómica, entre otras temáticas relativas a la movilidad humana.

¿Qué es el Proceso de Quito?

Es un espacio técnico regional de América Latina y El Caribe para la articulación de la respuesta humanitaria a la situación de Venezuela por parte de los gobiernos receptores de personas refugiadas y migrantes venezolanos, así como para la armonización de sus políticas nacionales. Chile fue escogido para asumir en 2023 la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito, iniciativa intergubernamental de carácter técnico, creada en 2018.

Mediante esta iniciativa, los gobiernos han reconocido la importancia central de fortalecer la asistencia, recepción e integración de las personas refugiadas y migrantes en las comunidades de acogida. A través de distintos grupos técnicos que trabajan de manera coordinada en toda la región, se ha venido dando seguimiento a problemáticas comunes en los países de acogida, que afectan el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y ponen en riesgo la vida, seguridad y libertad de niñas, niños y adolescentes, mujeres y hombres, afectados por la crisis humanitaria que afecta preferentemente a los ciudadanos venezolanos.

Estructura del encuentro

En la instancia, el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, fue partícipe como entidad universitaria, a través de la representación de la Dra. Adriana Palomera, directora ejecutiva e investigadora del CEM y el investigador Mg. Byron Duhalde.

El encuentro se organizó en mesas de trabajo, donde los miembros de los países participantes se organizaron en 4 temáticas: Niñez y reunificación familiar; Mujer y acceso a derechos; Integración Socioeconómica y finalmente Nuevo Relato Migratorio en las que se trabajó identificando desafíos, proponiendo soluciones, identificación de nuevos desafíos, acciones y ámbitos de trabajo.

Respecto a las labores realizadas, la profesora Palomera destacó que “Fue un proceso intenso y provechoso. El trabajo que realizamos se enfocó en los aspectos socioeconómicos de la migración. En ese sentido, en la mesa de integración socioeconómica, llegamos a una serie de conclusiones que dicen relación con procesos de regularización que puedan considerar las distintas características de la población migrante, refugiada o en procesos de trata y, que los Estados se hagan cargo de orientar las políticas públicas en consideración de los perfiles y particularidades de estas personas, respetando las diferencias existentes”.

Otro de los aspectos abordados refiere a la necesidad de “complementar las respuestas humanitarias existentes con medios de vida sostenible, lograr tener una política que se mantenga en el tiempo y que no termine en una acción en particular. En ese sentido, uno de los grandes aciertos de la mesa en la que trabajamos, propone una inversión sostenible, generando recursos y capacidades para que se desarrollen proyectos, actividades y tareas periódicas, haciendo énfasis en los gobiernos locales”.

Por su parte, en la mesa de Niñez y Reunificación Familiar, el investigador Duhalde, trabajó en conjunto con representantes de organismos públicos y ONG’s de Brasil, Uruguay, Perú, Argentina y Ecuador, y la representante de UNICEF Chile, destacando que “la actual situación inmigratoria en el país presenta múltiples desafíos para el gobierno central y local, en especial por la actual coyuntura, asociada a la gran cantidad de ingresos irregulares que se han registrado en los últimos dos años, lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas de carácter excepcional para sobrellevar dicha situación”.

Tomando lo anterior, dentro de la mesa de trabajo en la que se incorporó el profesor Duhalde se abordaron también, “los desafíos que presenta el contexto migratorio para niños, niñas y adolescentes tanto en el proceso de migrar como en la inserción en las comunidades de acogida. Algunos de los elementos que se plantearon en la conversación estaban asociados a los Niños/as No Acompañados (NNA), asistencia humanitaria a madres y padres que se desplazan junto a menores, acceso a atención de salud, inserción de menores a los sistemas escolares y capacitación de funcionarios (de salud y educación) en temas migratorios”.

Para el Centro de Estudios Migratorios esta participación con actores gubernamentales de diferentes países, ONG’s y sociedad civil se presenta como una experiencia de significativa importancia, en tanto vincula múltiples actores institucionales que pueden ser un aporte para el abordaje de los desafíos que presenta la movilidad humana actual.