3 Jul 2019 / Noticias /
Profesor Marco Villalta expuso en VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, realizado en Portugal

Comunicaciones FAHU – Escuela de Psicología

Con la ponencia titulada: “Reflexión de la práctica pedagógica y calidad de la interacción profesora-alumnos”, referida a los resultados del Proyecto “Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clase de escuelas de diverso contexto socioeducativo”,  financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del Gobierno de Chile, el Dr. Marco Antonio Villalta, académico de la Escuela de Psicología de la  FAHU-USACH y Director del Doctorado en Psicología, participó en el VIII Congreso Internacional de Educación y  Aprendizaje, realizado en Oporto, Portugal.

Según Marco Antonio Villalta, quien desarrolló esta investigación durante cuatro años señaló que entre los principales resultados se encontró que “el diálogo en aula genera bienestar en los niños y niñas, asimismo, permitió a las profesoras ser más conscientes de aquello que hacen en la sala de clases, del tipo de diálogos que promueven, y reconocer aquellos que inciden en las expresiones emocionales positivas de los niños y niñas en el aula”.
El tema destacado para el año 2019 del VIII Congreso Internacional de Educación y  Aprendizaje fue la “Gamificación en la educación, elemento clave de la motivación”, cuya principal característica es la utilización de los elementos propios de los juegos en entornos no lúdicos.

Según indica la convocatoria del VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje es importante “no confundir la gamificación con el videojuego, más bien se trata de promover el aprendizaje, comúnmente apoyado por soportes digitales, para resolver desafíos. En tanto, la tecnología es parte la cultura y su inscripción en los espacios educativos hace parte de la investigación y reflexión crítica.

El Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje se desarrolla anualmente en diferentes lugares alrededor del mundo, cada uno de ellos seleccionado por el papel que juega la educación en relación al cambio social, cultural y económico.
En tanto, las presentaciones plenarias de este año contaron con la participación de  investigadores expertos de diversos lugares del mundo, hecho que permitió la oportunidad de compartir, experimentar y dialogar entre académicos e investigadores tanto de Latinoamérica como de Europa.