30 Nov 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Educación continua, Noticias postgrado, Noticias pregrado /
Profesora, Dra. Andrea Jeftanovic, participa en Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, es la Feria más importante del mundo Latinoamericano y se lleva a cabo entre los días 26 de noviembre y 4 de diciembre 2022.

Una gran participación ha tenido la Dra. Andrea Jeftanovic, Socióloga, Autora Chilena y Jefa de Carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).  Esta feria dura 9 días de actividades con paneles, presentaciones de libros, conversatorios y un gran número de actividades dirigidas a todos los amantes de los libros y la lectura. La FIL fue pensada como un festival cultural en donde la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que influyen en nuestra actualidad.

Entre las actividades, la Dra. Jeftanovic participó en las siguientes:

Domingo 27 de noviembre: Fil Literatura, Amigos de Mircea Cărtărescu, junto a Enrique Redel, Marian Ochoa de Eribe, Mariño González, con la moderación de Javier Guerrero

Domingo 27 de noviembre: Literatura y Extranjería en la Mirada de Tres Narradoras Chilenas Contemporáneas, junto a Paulina Flores, Alejandra Costamagna y la moderadora Lorena Amaro.

Lunes 28 de noviembre: Latinoamérica Viva, junto a Juan Camilo Rincón, Leonardo Padura, Jorge Eslava Calvo, con la moderación de Claudia Neira Bermúdez.

Martes 29 de noviembre: Ecos de la FIL.

Miércoles 30 de noviembre: Conversatorio “Escritoras y Protagonistas: Al Rescate de Obras Latinoamericanas”, junto a Socorro Venegas

Al mismo tiempo, la escritora y académica es parte del Jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz que premia a la mejor novela escrita por una autora, de cualquier nacionalidad, publicada originalmente en español entre enero 2021 y abril 2022.

Este premio, instaurado en 1993 por La Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) de Guadalajara, Jalisco, es un premio que apoya la creación de autoras mujeres en el mundo Hispano y tiene el propósito de contribuir a la difusión del quehacer literario de las escritoras, como también promover su obra.

De esta enriquecedora experiencia, la Dra. Jeftanovic destaca la oportunidad de compartir con escritores, editores, investigadores y más.

“Compartimos delegación con Elisa Loncón, también académica de USACH, que acá atrajo mucho interés por su pensamiento, conocimientos del mundo mapuche y su presidencia en la Convención Constitucional Chilena durante la primera parte de 2022” compartió la académica.

Entre las actividades que han sido parte de su itinerario, la escritora y académica destaca la invitación a ser parte de “Ecos de la FIL”

“Fui invitada a la Escuela Preparatoria y presenté mi trabajo a estudiantes de secundaria. Conocí más del sistema educativo mexicano que proviene de la época en la que Gabriela Mistral fue invitada a participar de la reforma educacional liderada por José Vasconcelos en 1922. Este año se celebra el centenario de esa experiencia y me ha tocado hablar bastante de Gabriela Mistral como poeta y educadora”.

La invitación a ser parte de la FIL ha contribuido, según la Dra. Jeftanovic, a ampliar sus lecturas, actualizar conocimientos, conocer que se está escribiendo en el continente y el mundo, las problemáticas culturales, conocer otras realidades y fortalecer vínculos.

¿Quieres conocer más de esta feria? Visita https://www.fil.com.mx/info/info_fil.asp