11 Nov 2022 / Noticias /
Profesora Fanny Sepúlveda inaugura Taller de Danza Afgana “Qataghani” en la Facultad de Humanidades

La iniciativa es un espacio de cultura diversa que favorece la interculturalidad en la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile.

Este 9 de noviembre se llevó a cabo la sesión inaugural del Taller de Danza Qataghani en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago. El taller se realizó en la Sala 324 del Departamento de Lingüística y Literatura, con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria a esta danza tradicional.

Qataghani es una danza popular en Afganistán y Pakistán. Es un baile alegre de ritmo y movimientos rápidos de brazos y manos. Durante esta primera sesión los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y practicar los pasos básicos, además de acercarse un poco a la cultura e identidad del baile y de conocer algunas características relevantes de los instrumentos y vestimentas que lo acompañan.

Durante la primera sesión participaron 10 personas inscritas, entre ellas, Adriano Arancibia de 32 años, profesor por hora del Departamento de Física de nuestra casa de estudios, quien realiza las clases de electromagnetismo y de física moderna.

En ese contexto, el profesor señala que: “Había realizado otras danzas y Qataghani no la conocía, bailar esta danza es súper interesante, ya que tiene una conexión con uno mismo, es una buena meditación para nuestro cuerpo”.

“Hay que entender cómo funcionan las danzas tradicionales, la forma que tienen de expresar algo es muy relevante, ya que, podemos desarrollarnos y conectarnos. Es un baile que sirve para mejorar la postura, mejorar nuestro desplante y para representar emociones; es una muy buena herramienta para nuestro organismo”, sostuvo el profesor Arancibia.

Este taller cumple con el objetivo de generar instancias de cultura diversa al interior de la unidad mayor, con danzas tradiciones como Qataghani y como el reciente taller concluido de Danza ODISSI, favoreciendo la interculturalidad en nuestra comunidad.

“Estamos muy felices por esta inauguración, esta primera sesión fue muy enriquecedora para los participantes, ya que, pudieron disfrutar y conocer un poco más sobre la cultura”, indicó la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Dra. Roxana Orrego.

Al inicio de esta primera sesión, la profesora Fanny Sepúlveda, entregó un informativo a cada participante con una reseña sobre la cultura de esta Danza y algunas indicaciones previas.

“La primera sesión fue encantadora, hubo mucho interés en los participantes, se asombraron al conocer una Danza distinta, pero finalmente pudieron conectarse y aprender rápidamente sobre este baile tradicional”.

“La idea es que los y las participantes puedan conocer una cultura nueva, que está muy lejos de nosotros, pero que, a través de esta iniciativa, les quede el interés de poder ahondar en esta cultura y saber que somos tantos en el mundo, que podemos convivir y hacer un rescate de estas manifestaciones artísticas a través de este taller… Es importante que ellos y ellas tengan el interés en abrir su mundo a otras culturas, eso cuesta mucho, ya que, nos quedamos siempre en lo que conocemos y nos cuesta salir de esa zona de confort para aprender otras cosas”, finalizó Sepúlveda.

Puedes conocer el registro de esta actividad, aquí: bit.ly/3NW4pSi