11 Jul 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Noticias pregrado /
Programa de Regularización de Título para la Enseñanza TP organiza Jornadas de Autoevaluación con miras a un nuevo proceso de acreditación

La carrera coordinada por la Dra. Natalia Ferrada generó estas instancias con el objetivo de abrir espacios reflexión con participación de la comunidad del programa, considerando la opinión de autoridades, académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes respecto a los distintos criterios de acreditación, así como también sobre los resultados de los estudios de opinión realizados a los diferentes estamentos.

Para la coordinadora del Programa, Dra. Natalia Ferrada, las Jornadas de Autoevaluación han sido muy fructíferas, ya que “hemos contado con participación de representantes de toda la comunidad perteneciente al programa. Quiero recalcar que este proceso de autoevaluación ha sido relevante para la reflexión y discusión de los principales indicadores de calidad, que sin duda nos permitirán seguir creciendo y mejorando. También releva las voces de nuestros estudiantes y egresados, que nos ayudan a construir un relato más extenso y pertinente del impacto de la formación en el medio externo”, aseguró.

El objetivo de esta instancia es reconocer las fortalezas y debilidades del Programa, demostrando los avances del mismo y levantar las propuestas de acciones que permitirán enfrentar los desafíos.

Bajo ese contexto, se realizaron tres Jornadas de Autoevaluación, con participación triestamental, en las cuales se abordaron los criterios: Perfil de Egreso, Plan de Estudios y Resultados del proceso formativo, Formación Práctica, Cuerpo Académico, Gobierno y Gestión de Recursos, y Capacidad de autorregulación y mejora continua.

Según el director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de nuestra Universidad, Dr. Marcelo Noël López, es fundamental dar cumplimiento a las leyes de Aseguramiento de la Calidad amparadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en particular del programa de Regularización de Título para la Enseñanza TP, ya que, como todos los programas de pedagogía, tiene la obligatoriedad de ser acreditados.

“Nuestro trabajo en el Departamento de Educación ha sido desarrollar un proceso de autoevaluación que ya data de varios meses, el cual cumplió distintos hitos, como la presentación de los nuevos criterios y estándares de la CNA que comenzaron a regir en octubre de 2023, los que tuvimos que trabajar en conjunto con el Departamento de Educación y el Programa con el fin de socializar este proceso con toda la comunidad académica, así como en la aplicación de encuestas de opinión con estudiantes, académicos(as), egresados(as) y empleadores”, indicó el Dr. Noël.

Respecto a la participación de los actores, la jefa de Unidad de Acreditación de Pregrado, Katherine Aguilera, la calificó como positiva, ya que “permitió compartir impresiones y experiencias diversas que enriquecieron la discusión, analizando los avances de los últimos años y se generaron propuestas para seguir en el camino de la mejora continua”, agregó.

Revisión de la calidad para brindar cumplimiento de nuestra promesa formativa

Para el director Marcelo Noël, estas Jornadas de Autoevaluación han permitido revisar en conjunto todas la fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que están alojadas, tanto en el programa como a nivel del Departamento de Educación y de la Facultad de Humanidades.

“Ahora estamos en una etapa de revisión final del informe, tras levantar todas las evidencias del proceso de formación que impone el cumplimiento de nuestra promesa formativa declarada en el modelo educativo institucional y en el perfil de egreso del programa, lo que denomino desde tres ópticas específicas: el plan de estudio, el currículum y el cuerpo académico”, aseguró. El punto final de esta primera etapa es la entrega del informe de autoevaluación a la CNA.

“Para la revisión final del informe de autoevaluación, debemos sistematizar toda la evidencia, desde el punto de vista de las fortalezas como de las oportunidades de mejorar del programa, con el objetivo de presentársela a la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, y al vicedecano de docencia, Dr. Saúl Contreras, para posteriormente aprobar el plan de mejora que se va a enviar en la documentación que debe ser entregada a la CNA dentro del mes de septiembre ”, afirmó.

Créditos:
Texto:
 Camila Vásquez V.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.