3 Oct 2024 / Noticias / Facultad de Humanidades, Red de Egresados FAHU, VIME /
Próximamente: FAHU desarrolla app  que permitirá mayor conexión entre su comunidad

Estudiantes de la carrera de Analista en Computación Científica de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago (Usach), se encuentran trabajando en una aplicación para la Facultad de Humanidades que promete una mayor difusión y acceso a la información a los estudiantes, funcionarios y egresados.

Estefanía Venegas y Vania Acevedo, ambas alumnas de nuestra Casa de Estudios, decidieron tomar la oportunidad y el desafío propuesto por el Coordinador de la Red de Egresados FAHU, Rodrigo Ortíz, para desarrollar e implementar una aplicación móvil que permita a todas las personas que componen a la Facultad estar más conectadas.

Lo anterior se tradujo en una interrelación virtuosa pues, por una parte, las alumnas han tomado este proyecto como su trabajo de tesis para poder finalizar sus carreras, mientras que la Facultad pone en marcha su Plan Operativo Estratégico 2024 (POE).

Esta iniciativa nace a raíz de “la necesidad de tener una herramienta que visibilice el trabajo y la operatoria diaria de la facultad, y que tenga una mejor acogida para el estudiantado y los alumnos egresados. Entonces, se decidió por una aplicación debido a la masificación  de éstas en todo ámbito de nuestras vidas, para así tener una mejor llegada”, explica Ortiz. De esta manera, la Facultad puso a disposición la necesidad de un equipo desarrollador para el proyecto, Estefanía y Vania postularon y fueron seleccionadas, comenzando con la tarea a finales de marzo del presente año.

La aplicación promete conectar a toda la comunidad FAHU con el fin de tener un mayor acceso a información, siendo los estudiantes y académicos los principales beneficiados. “Va a haber una mayor conexión entre los que conforman la facultad, ya que ahora el celular es lo que todo el mundo tiene a mano. Se busca unificar un poco más la Facultad en general”, dice Estefanía. Por su parte, Vania coincide con el fácil acceso a la información que se tendría con la App, ya que “la mayoría de las personas no tienen acceso a un computador a cada momento, por ejemplo, si es que van en el transporte público. Eso va a permitir que puedan acceder a las noticias, actividades o diferentes oportunidades que aparezcan en la Facultad de manera más rápida”. El trabajo lo han llevado a cabo junto a su profesor guía, Dino Araya, quien enseña ingeniería en software y las está ayudando constantemente a resolver dudas para el desarrollo de un buen trabajo.
Ahora bien, el fácil acceso a la información no es lo único que permitirá la aplicación. Lo más innovador, según las creadoras y desarrolladoras, vendría siendo el chatbot con el que están trabajando. “Como estudiante, encuentro que es lo más novedoso y también muy útil, porque siempre hay dudas y uno tiende a buscar en Google, para terminar con información de otros sitios y no sobre lo que realmente estabas buscando. Entonces, tener algo a mano donde poder hacer la pregunta, encuentro que es cool” comenta Estefanía.

Al mismo tiempo, Vania agrega que también se habilitará una pestaña de oportunidades laborales que también es muy novedosa. “Va a ser bastante útil para encontrar prácticas, cosas que generalmente se hablan entre personas o de boca en boca. Entonces, esta será la instancia para que la gente pueda acceder a esas oportunidades y así obtener prácticas, investigaciones o derechamente trabajo. Oportunidades que tal vez sean muy emocionantes para ellos”.

El desarrollo de esta iniciativa ha permitido también establecer un vínculo entre la Facultad de Ciencia y la Facultad de Humanidades, a través de la cual ambas colaboran entre sí y resultan beneficiadas. “Encuentro bacán el hecho de poder hacer algo que se va a quedar en la universidad y que no va a ser solo una tesis, que se va a archivar y ahí va a quedar. Espero que se siga usando después y quede un pedacito de nosotras en la U”, destaca Estefanía.

Al día de hoy, el equipo lleva alrededor de 7 meses trabajando en la aplicación y se espera que sea lanzada durante el mes de diciembre en una primera entrega, para su marcha blanca. “En ese momento vamos a poder hacer pilotaje y ver cómo se comporta, cuál es la recepción inicial que podamos llegar a tener, para ya el próximo año lanzarla a la comunidad en general. Sin embargo, no creo que vaya a estar nunca ‘finalizada’, porque es evolutiva. El espíritu de este proyecto es que vaya mejorando cada vez más, ir agregando, ir quitando, ir supliendo cosas y prestaciones. Al menos esas son mis expectativas”, resume Ortiz.

Créditos:
Texto: Isidora Aranda V.
Imagen: Isidora Aranda V.
Edición: Luciano Guzmán N.