29 Oct 2022 / Noticias / Escuela de Psicología /
Proyecto audiovisual educativo de Escuela Emilia Láscar en Peñaflor gana premio World’s Best School Prizes creado por egresado de la Escuela de Psicología USACH, Antonio Briones.

El egresado fue parte de la creación del proyecto, donde además tomó el rol de editor principal de esta iniciativa audiovisual.

“Emilia TV” es el nombre del proyecto creado por la Escuela Emilia Láscar en Peñaflor, que ganó el World’s Best School Prizes; premio reconocido internacionalmente por elegir las mejores escuelas del mundo por sus diversos proyectos educativos.

El World’s Best School Prizes, busca democratizar la experiencia y brindar a las escuelas la oportunidad de compartir y celebrar sus logros y contribuciones a un progreso social más amplio, al mismo tiempo, busca catalizar una comunidad global de aprendizaje, vinculado al trabajo realizado en las escuelas, para que puedan compartir sus historias e inspirar a otros.

Antonio Briones, es egresado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile en el año 2004, actualmente es Encargado de Convivencia Escolar de la Escuela Emilia Láscar, en Peñaflor, donde permanece hace 13 años, y junto a diversos actores que componen la comunidad escolar, crearon el proyecto “Emilia TV”, que nace a raíz de las necesidades evidenciadas en la pandemia por COVID-19.

“El proyecto nace en abril del 2020 como un formato audiovisual, inicialmente con el fin de generar un proceso de acompañamiento y de contención a nuestras familias y estudiantes en el marco de la crisis sanitaria, las cuarentenas y este escenario de tanta incertidumbre… Posteriormente entre el 2020 y 2021 se convierte en un espacio de participación para la comunidad, donde los niños(as), familias y profesores(as) envían, desde sus casas, cápsulas de diversa índole, algunas educativas, y otras más ligadas a la vida cotidiana”, sostuvo el egresado.

En la actualidad, “Emilia TV” es un espacio donde los estudiantes construyen los contenidos y el material, participando de la creación, grabación y posterior difusión de las capsulas audiovisuales. El proyecto forma parte de un laboratorio de creación colectiva, donde los profesores y creadores iniciales ahora juegan el rol de facilitadores y canalizadores de inquietudes y dudas que puedan surgir.

La Escuela Emilia Lascar cuenta con un pequeño estudio de TV, con cámaras digitales, un Chroma Key, y otras herramientas tecnológicas, donde los estudiantes pueden crear el contenido disponible, para toda la comunidad escolar.

“Emilia TV” participó en la categoría “Innovación” en el World’s Best School Prize junto a 9 escuelas de todo el mundo, entre ellos, Brasil, Grecia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Malasia e Inglaterra. Posteriormente, se seleccionaron 3 escuelas, una de ellas, la Escuela Emilia Láscar de Chile, la que resultó finalmente ganadora, compitiendo en esta última etapa, con Japón y Malasia.

“Este reconocimiento nos genera una emoción inmensa, mucho orgullo de este camino logrado en estos 3 años de ejecución de la iniciativa, que ya está rindiendo frutos, y que es un espacio atractivo para la comunidad en general”, indicó Antonio Briones.

Respecto a la importancia e impacto que tiene este proyecto para la comunidad universitaria de la Universidad de Santiago de Chile, el egresado considera muy importante que los profesionales puedan abrirse a construir este tipo de realidades.

“Espero, que para los profesionales de la Universidad esto sirva como una motivación, en mi caso, me siento orgulloso de pertenecer a la Universidad de Santiago, espero que esto sea un puntapié y una motivación para atreverse a innovar”, indicó.

Al ser consultado por las habilidades que logró poner en práctica en este proyecto y que se vinculan al proceso de aprendizaje, en su paso por la Universidad de Santiago, el egresado señala que: “Pude implementar el trabajo en equipo, el análisis crítico, el poder mirar la realidad de forma objetiva, pero también involucrarse con esta realidad, de una forma activa, si bien este proyecto es de carácter audiovisual, la habilidad de poder escuchar a niños y niñas, sentir sus necesidades y llevarlas a la solución, creo que son habilidades relevantes que se entregan en la Escuela de Psicología de la USACH, específicamente en el área educacional”.

En esa línea, el Encargado de Convivencia Escolar de la Escuela Emilia Lascar, cree que este proyecto se puede replicar en otros espacios educativos, vinculado a los paradigmas educativos.

“Más allá de llevarlo a lo audiovisual, creo que lo que debe replicarse es el ir avanzando en estos paradigmas educativos, donde está el estudiante como centro de aprendizaje, este paradigma

donde debemos enseñarle a los niños y niñas a cometer errores, a trabajar en equipo, cosas que parecen muy claras, pero que a veces cuesta llevar a la práctica. Más allá de la experiencia de “Emilia TV”, creo que la invitación es a mirar este nuevo paradigma como una manera de trabajar la educación que hoy en día está en crisis, una crisis valórica, una crisis de la relevancia que tiene la educación para los estudiantes, y si logramos que estén en el centro, se va a generar una motivación nueva de nuevos aprendizajes”, finalizó el egresado.