18 Oct 2019 / Noticias /
Proyecto FAHU con Fondo VIME 2019: Investigadores del plan “releyendo la historia mapuche” participaron en importante jornada en la Universidad de Chile

Texto: Camila Quijada, Comunicaciones FAHU – Imagen: Pedro Canales.

El Dr. Pedro Canales Tapia y la Licenciada en Historia Marie Urrutia Leiva, investigadores del Fondo VIME del Departamento de Historia de nuestra facultad, se reunieron en la Universidad de Chile con la finalidad de participar en las “V Jornadas de Etnohistoria, Historia Indígena y Antropología Histórica en (la) Chile”. El evento fue realizado el 22 de agosto en el campus Juan Gómez Milla de aquella casa de estudio.

En la mesa, coordinada por el Historiador Canales, se presentaron diferentes trabajos que tuvieron como eje central el contenido de “Historias Mapuches durante los siglos XIX y XX”. Para ello, fueron exhibidos diversos temas que giraron en torno a esta materia, tales como “Resistencia Mapuche”, “El trabajo de hombres y mujeres Mapuches”, además del asunto acerca de “Reflexiones sobre el trabajo doméstico y la sabiduría”

Finalmente, señalar, que el proyecto “Releyendo la  historia Mapuche”, tiene como objetivo realizar una reflexión crítica acerca de las “Historias Mapuches” provenientes del texto escolar sobre Historia del primer año de enseñanza media. Todo esto, a través de la redacción de un libro.

Publicado el 18 de octubre de 2019.