29 May 2019 / Noticias /
Proyecto Memorias de Chuchunco de la Facultad de Humanidades celebra Día del Patrimonio en la Población Santiago

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Proyecto Memorias de Chuchunco

El pasado domingo 25 de mayo se celebró el Día del Patrimonio a lo largo de nuestro país, ocasión en la que el equipo investigador del proyecto Memorias de Chuchunco, en conjunto con la comunidad cristiana de la Población Santiago, organizaron interesantes actividades que se desarrollaron en la Capilla San Esteban, Rey de Hungría.

El programa contó con el montaje de una exposición del archivo fotográfico de la Población Santiago, además se entregaron libros y postales de forma gratuita y la entrega de trípticos informativos con la visión patrimonial del proyecto y su relación con la memoria social poblacional.

En palabras del Dr. Daniel Fauré, esta instancia fue muy significativa porque dio lo posibilidad de mostrar y repensar el concepto Patrimonio al interior del proyecto “¿Cuántas veces hemos visto exposiciones en museos que muestren las tomas de terreno, la resistencia que se dio contra la Dictadura, las ollas comunes, las fiestas y peñas, los rostros de vecinos y vecinas? Probablemente ninguna. O muy pocas. Y es que las instituciones que resguardan el patrimonio, mayoritariamente museos y bibliotecas, fueron creadas originalmente para enaltecer a los “héroes nacionales” y la historia del Estado, y pese a que últimamente han renovado sus enfoques y democratizado sus temáticas, aún parece ser que el pueblo no es protagonista de aquella “identidad nacional”, indicó.

El proyecto Memorias de Chuchunco, aprovechó la instancia para hacer entrega de un documento  con sus fundamentos patrimoniales, “Esta es una apuesta por preservar y poner en valor la memoria social y colectiva, porque allí está la historia del pueblo, esa de carne y hueso. Es por medio de la memoria que pobladores y pobladoras pueden encontrarse y re-encontrarse con su identidad. Porque finalmente la memoria es aquel recurso que permite sacar la lección más importante de ese pasado que no ocupa lugares protagónicos en museos y textos escolares, aquella que dice que la población se ha levantado y ha construido su historia en base a los lazos comunitarios. Y esa memoria está presente en cada vecino y vecina del territorio y no podemos olvidarla ni dejarla atrás, porque es allí donde está la clave para construir un mejor presente y futuro”, indica el texto.

Al concluir esta jornada patrimonial se convocó a la comunidad al primer “Encuentro por la Memoria” que se realizará el próximo sábado 8 de junio, a las 17:00 horas, en la Capilla San Esteban. Este actividad es la primera de una serie de acciones comunitarias enmarcadas en el proyecto “Fortaleciendo la comunidad: historia y memoria de la comunidad cristiana capilla San Esteban desde sus protagonistas (Población Santiago, Estación Central, 1966 – 2018)”, financiado por el Fondo VIME – USACH.