Proyectos
La Facultad de Humanidades despliega diversas actividades de creación e investigación financiada por entidades externas e internas.
Título Tipo Autoría Rol o Cargo Afiliación Financiamientos Entidad que financia Código Año inicio Año término
Creencias en torno a la inclusión educativa y su transformación en la formación práctica final de profesores de educación básica de universidades chilenas DICYT Regular Investigador(a) Responsable Universidad de Santiago de Chile 2019 2020
Educación escolar y familiar: Socialización emocional en contextos de diversidad cultural FONDECYT Regular Loncon, Elisa Co-investigador(a) ANID ANID 1191956 2018 2020
Prácticas de resistencia de la infancia migrante en Chile: constituyendo subjetividades en la experiencia educativa. DICYT Regular Investigador(a) Responsable Universidad de Santiago de Chile 031954CS 2019 2020
Competencias para formar ciudadanía con un enfoque inclusivo en profesores en formación de historia, geografía y ciencias sociales DICYT Regular Investigador(a) Responsable Universidad de Santiago de Chile 2019 2020
Creencias en torno a la inclusión educativa y su transformación en la formación práctica final de profesores de educación básica de universidades chilenas DICYT Regular Co-investigador(a) Universidad de Santiago de Chile 2019 2020
La experiencia de habitar la ciudad: fábricas, barrios obreros y espacio doméstico. Santiago de Chile, 1930-1950 DICYT Regular Investigador Responsable DICYT-USACH 031852VV 2018 2020
Enfermedades mentales y emociones en Chile (1750-1830): circulación de ideas y nociones médicas, jurídicas y culturales FONDECYT Postdoctorado Investigador(a) Responsable FONDECYT 3180684 2018 2020
Desarrollar el pensamiento social en la educación secundaria: una propuesta diseñada en colaboración con los profesores en formación y en ejercicio Otro (Indicar aquí) Investigador(a) Responsable Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago de Chile 2019 2020
Características y dinámicas históricas del conflicto político en Chile (1912-1952). FONDECYT Regular Co-investigador FONDECYT REGULAR CONICYT-ANID 1171042 2017 2020
Gouvernance et Participation citoyenne en Amérique andine Proyecto Investigación Co-investigador(a) OPALC, Transparencia por Colombia y Fundación Charles-Leopold Meyer N/A 2018 2020
Historia de las temporalidades periodísticas chilenas (1973-2013): otra mirada sobre la dimensión política del periodismo profesional FONDECYT de Iniciación en Investigación Investigador(a) Responsable CONICYT N°11170348 2017 2020
Adecuar para sobrevivir. Las estrategias de inserción económica Internacional de Chile y Argentina, 1850-1914 Adecuar para sobrevivir. Las estrategias de inserción económica Internacional de de Chile y Argentina, 1850-1914 FONDECYT Postdoctorado Investigador(a) Responsable Conicyt/ANID FONDECYT N° 3120110  2017 2020
La fábrica de candidatos. Normas y prácticas en la producción de candidaturas políticas a cargos de representación popular en Chile (1874-1920). FONDECYT de Iniciación en Investigación Investigador(a) Responsable CONICYT 11170241 2018 2020
Cambio y mejora de la escuela chilena: currículum hacia el liderazgo docente e inclusión educativa Insituto Milenio, Otro (Indicar aquí) Académico Responsable, Investigador(a) Responsable ANID Dirección de Investigación, Núcleo Científico Multidisciplinario. UNIVERSIDAD DE TALCA Utalca-201 2017 2020
Las políticas públicas de inclusión digital: usos y consumos de la tecnología digital por adolescentes chilenos (11 a 16 años) Phillippi, Alejandra Investigador Responsable 2019 2019
Como tributa la asignatura de Literatura Británica a las habilidades específicas contenidas en el perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile Franquesa Strugo, Ana María; Prades Palomera, Víctor Académico Responsable DICYT DICYT 031751FS 2017 2019
Narrativas mediáticas centroamericanas sobre cambio climático Otro (Programa de Proyectos de Investigación y Desarrollo) Bámaca-López, Efraín Investigador Responsable Otro (Institución de Educación Superior) Organización de los Estados Americanos y Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior CGUB-2016 2016 2019
Modelo de perfeccionamiento continuo y sistemático para los educadores que asumen el rol de tutores de la línea de las Prácticas Pedagógicas de las cinco carreras de Educación Otro (Proyecto de Investigación) Zúñiga, Marcelo; Zanocco, Pierina; Pino Castillo, Patricio Andrés; Ormeño, Claudia Co-investigador Otro (Institución de Educación Superior) Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Universidad Santo Tomás 0000034630 2018 2019
Caracterización de los planes de estudio y las estrategias docentes para una educación inclusiva en la formación inicial docente de profesores de universidades estatales chilenas Varios Convenio Marco de Formación Inicial Docente. Universidad de Los Lagos 2019 2019
La mirada infinita. Formulación e implementación de estrategias de aprendizaje basadas en el uso del cine documental y de ficción en el campo de los Estudios Internacionales Otro, Otro (PID) Retamal, Christian (IR). Paulus, Nelsón (Co I) Investigador Responsable Otro, Otro (Institución de Educación Superior) VRIDI Proyecto de Innovación Docente 053-2017 2018 2019
La implementación como elemento clave en el éxito de una intervención en salud mental escolar: Un estudio mixto de los dominios generales y las dimensiones locales involucrados FONDECYT Regular Leiva, Loreto Tesista doctoral ANID Anid 1171634 2017 2019
Competencias para el trabajo de investigación- acción de estudiantes de la USACH. Innovación de un curso sello. Otro (PID) Rubio, Raquel Co-investigador Universidad de Santiago 2018 2019
• Formación Inicial Docente en el área de lingüística: creencias de estudiantes, egresados y profesores universitarios de Pedagogía en Castellano y de autoridades escolares. DICYT Postdoctorado Rubio, M. & Moya, P. Investigador(a) Patrocinante Universidad de Santiago de Chile DICYT-USACH 031951RM_POSTDOC 2019 2019
Experiencias de Aprendizaje Mediado y Análisis de la Conversación en la Sala de Clase de Escuelas de Diverso contexto Socio-Educativo FONDECYT Regular Villalta, Marco Investigador Responsable ANID FONDECYT REGULAR 1150237 2015 2019
Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena Convenio Marco 1656 USACH Colaborador(a) Universidad de Santiago de Chile Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) USA 1503 2017 2019