5 Dic 2022 / Noticias / VIME /
Taller de Danza Afgana “Qataghani” finaliza su versión 2022

Con mucha emoción las asistentes al taller dieron termino a las 4 sesiones que se llevaron a cabo y fueron organizadas por la unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades USACH.

El taller de danza Qataghani, tradicional de Afganistán, liderado por la profesora de danza Fanny Sepúlveda, se llevó a cabo todos los miércoles de noviembre entre las 11.30 y las 13.00 horas en dependencias de nuestra Facultad y tenía como objetivo generar instancias de cultura diversa al interior de la unidad mayor. Asimismo, este objetivo se había impulsado previamente con el taller de Danza ODISSI, danza tradicional de la India, llevado a cabo durante el mes de octubre, favoreciendo la interculturalidad en nuestra comunidad.

Al cierre de la última jornada, las participantes se mostraron emocionadas y con ganas de seguir participando en esta línea de talleres,

“El curso me encantó, me fascinó. La profesora da explicaciones clarísimas con ubicación ene l contexto histórico, contexto religioso, contexto cultural, vestimenta… Si lo encontré corto, Yo seguiría bailando de aquí a fin de año ¡Y más!” nos relató Isabel Otárola del Departamento de Matemática.

“Me hubiese gustado que el curso se hubiese extendido durante todo el año. Es una muy buena experiencia, muy interesante. Y claro, un mes es suficiente para despertar interés, pero uno queda con ganas de más. Lo tomaría de nuevo si durar un mes, pero estaría encantada si fuera más tiempo. Ahora alcanzamos a ver técnicas, pero quizá terminar preparando una coreografía y presentarla ante a la universidad, sería interesante” compartió con nosotros Anaís Pulgar, Estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales.

Desde la organización, la Directora de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Dra. Roxana Orrego, valoró la instancia y la importancia de acercar otras culturas y cosmovisiones a la comunidad.

“Como VIME FAHU creemos que es muy importante que estas instancias de desarrollo intercultural sean entregadas de manera permanente por la USACH durante el año académico, porque conocer las expresiones artísticas de otros países nos habla de cómo son sus pueblos, sus orígenes, sus creencias y sus identidades”

La profesora Fanny Sepúlveda también destacó la instancia y la importancia de conocer otras culturas.

“Lo importante es que aprendieron movimientos básicos. Se interiorizaron de una cultura que es muy diferente, y a la vez no es tan fácil, pero ya la reconocen, ya saben qué tipo de danza es y eso es importante para mí”.

De la misma manera, la profesora se refirió a los beneficios que este tipo de actividades tiene en la comunidad.

“Si durara más tiempo, las y los participantes lograrían tener una conciencia corporal de estos tipos de movimientos, que es muy diferente a las danzas que estamos acostumbrados. Aprenderían a reconocer más, su musicalidad, su pulso, y todo lo que tiene que ver con el aspecto cultural, técnica y práctica”.

Revisa el registro de imágenes de la última sesión en el siguiente link: