10 Dic 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Teatro, inglés y educación: proyecto VIME conecta a futuros profesores con comunidades escolares vulnerables

Con un enfoque innovador, el proyecto resalta el papel del arte como herramienta para fortalecer la enseñanza del inglés. A través de presentaciones teatrales gratuitas, los futuros docentes colaboran con comunidades escolares vulnerables, promoviendo la inclusión y el aprendizaje creativo.

En el marco del proyecto VIME Consolidación N°478, liderado por el profesor de la carrera Pedagogía en Inglés Víctor Prades, se consolidó una innovadora iniciativa que conecta el teatro y las expresiones artísticas con la educación escolar. “Hoy día tuvimos el estreno de nuestra obra aquí en la Universidad, en el salón de Bachillerato. Este proyecto tiene un gran potencial porque permite que nuestros estudiantes, futuros profesores de inglés, interactúen con la comunidad escolar de manera relajada, sin la tensión que implica una práctica pedagógica evaluada”, destacó Prades al hablar de los objetivos y alcances de la iniciativa.

Una de las particularidades del proyecto es la posibilidad de crear una experiencia significativa para los futuros docentes al acercarlos al entorno escolar real. “En este contexto, los estudiantes pueden tener una experiencia cercana a lo que realmente sucede en una escuela, algo que muchas veces difiere de lo que se ve desde una perspectiva más teórica en la universidad”, explicó Prades. Además, enfatizó la importancia de ampliar este tipo de iniciativas: “Es una experiencia de primera mano que ojalá pudiera multiplicarse en el número, ya que permite un contacto estrecho con la comunidad escolar y los territorios”.

Bárbara Sullivan, estudiante de quinto año de Pedagogía en Inglés y participante de esta iniciativa destacó que “es una experiencia maravillosa que te ayuda a conectar con estudiantes de distintos años y te da herramientas como profesor. Nosotros hacemos esto con muy pocos recursos, así que es completamente lograble en una sala de clases”. Además, resaltó que la obra está dirigida especialmente a colegios de la región metropolitana que usualmente no tienen acceso a actividades de este tipo. “Generalmente son colegios muy vulnerables, y una obra de teatro en inglés es carísima. Nosotros la hacemos gratuitamente”, agregó.

La reflexión central de la obra también fue un punto no menor a destacar. “El mensaje de esto es la búsqueda del uno original, y al final lo que realmente queremos resaltar es que la unidad y el compañerismo nos representan a todos”, explicó Zulíver.

Desde la perspectiva de los colegios participantes, Leslie Valenzuela Contreras, profesora de inglés de la Escuela Ciudad Santiago de Chile, valoró profundamente la iniciativa. “Estas oportunidades son realmente maravillosas para que los chicos y chicas tengan un acercamiento con el idioma inglés. Esta vez fue muy bonito porque pudieron conocer la universidad y relacionarse con otras personas”, afirmó Valenzuela. Además, destacó el impacto positivo del mensaje de la obra: “Fue muy potente, con mucho vocabulario que los niños ya conocían y un mensaje muy importante: que cada uno lleva un número uno dentro”.

El estreno de la obra y las actividades complementarias, como el storytelling, demostraron ser herramientas significativas para fortalecer el vínculo entre los futuros profesores y las comunidades escolares, además de promover el aprendizaje del idioma inglés de una manera creativa e inclusiva. De esta manera, la Pedagogía en Inglés Usach, nuevamente se demostró como un puente entre la educación superior y los contextos escolares más vulnerables, ofreciendo experiencias que van más allá de las aulas tradicionales.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A.
Imagen: Silvia Arias B.
Edición: Luciano Guzmán N.