1 Ago 2022 / Noticias /
Tesistas de la Facultad de Humanidades presentan avances ante comisión conformada por investigadores de proyecto FONDEF

La investigación tiene como desafío la formación de capital humano, a través de distintos seminarios a estudiantes de Pedagogía de nuestra casa de estudios.

Las académicas del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Sylvia Contreras y Dra. Claudia Córdoba se adjudicaron el proyecto “Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo”.

La investigación surge del trabajo desarrollado con instituciones que atienden a niñas, niños y jóvenes que han sido excluidos del sistema educativo regular. El proyecto, tiene una duración de dos años y busca poner su foco en diseñar un modelo de formación pertinente a las necesidades de docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo.

Parte de los desafíos que se plantea esta investigación apunta a la formación de capital humano y es por ello que actualmente se están desarrollando tres seminarios de pre grado con estudiantes de las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Historia de la Facultad de Humanidades.

Con el objeto de apoyar el desarrollo de la investigación se organizó la jornada académica, en la que participaron investigadores e investigadoras del proyecto: “El proceso de seminario es en muy solitario, hay pocas instancias de diálogo, y queremos responder a esa necesidad, sobre todo bajo el contexto del proyecto, donde todos y todas estamos pensando, construyendo y proponiendo un modelo de formación para docentes que trabajan en programas de reinserción escolar”, sostuvo la Dra. Sylvia Contreras, directora del proyecto.

Por su parte, la Dra. Claudia Córdoba, directora alterna de la investigación, destacó esta instancia de diálogo, ya que abre un importante espacio de reflexión: “El sentido fue poner en común los avances que han efectuado los y las estudiantes a través de un diálogo académico que busca enriquecer su formación y, a la vez buscábamos propiciar un espacio de encuentro entre docentes y estudiantes”, indicó.

La primera presentación estuvo a cargo de las y los estudiantes de Pedagogía en Historia de la Facultad de Humanidades, Matías Reyes, Sergio Molina, Maximiliano Córdova y Manuel Correa con el trabajo denominado “Capital cultural comunitario: Narrativas de NNJ que asisten a programas de reingreso escolar”, dirigido por la Dra. Sylvia Contreras.

La segunda exposición estuvo a cargo de las estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), Nashme Hermosilla, Tanya Ortega, Scarlett Castillo y Maira Flores, con el trabajo “Fragilidad educativa y exclusión escolar: Un estudio sobre estrategias y herramientas usadas por docentes”, dirigido por la Dra. Claudia Córdoba.

Finalmente, las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, Carol Ortega, César García y Constanza Jara, presentaron el tema “Experiencias de estudiantes de programas de reinserción escolar”, dirigido por la Dra. Constanza Herrera.

Luego de una serie de preguntas y comentarios, las y los estudiantes reflexionaron junto al equipo del proyecto FONDEF sobre las orientaciones de sus trabajos, así como las tareas y proyecciones.

Para la Dra. Claudia Córdoba, esta jornada fue muy positiva, no solamente para las y los estudiantes, sino para el equipo: “Me parece notable que los grupos vean diferentes aristas de un problema muy complejo, lo que promueve una sincronía en términos de los aportes para el proyecto. Junto a ello, en el plano de la formación de los estudiantes, es muy relevante tener instancias en que puedan exponer sus trabajos, previo al momento en que tengan que defender”, aseguró.

De la misma forma, la profesora Mónica Ramírez, investigadora del proyecto, destacó el espacio y lo calificó como enriquecedor, ya que: “Es la primera vez que tengo la oportunidad de asistir a una instancia así, donde estuviéramos varios profesores con los grupos de estudiantes, entregando nuestros aportes. Ha sido bueno para ellos y también para nosotros, para aprender de ellos y de mis colegas”, dijo.

Desde la mirada de las y los estudiantes, Nashme Hermosilla, estudiante de PEGB, aseguró que esta fue una jornada muy valiosa y destacó la importancia de conocer los trabajos de sus compañeras y compañeros, así como los comentarios del equipo. “Si bien hay harto que mejorar y recibimos hartas sugerencias, es algo muy útil, porque no todos los seminaristas tenemos la oportunidad que investigadores conozcan tu trabajo para darte sugerencias”, dijo.

En cuanto a la relación de su trabajo con el proyecto FONDEF, aseguró sentirse valiosa e importante. “Fue difícil encontrar el tema del seminario y el hecho que nos invitaran a participar dentro de este proyecto nos toma por sorpresa, porque estamos dentro de algo grande”, aseguró.

Para finalizar, el estudiante Maximiliano Córdova, seminarista de Pedagogía en Historia, agradeció la invitación. “Es un espacio al que se le puede sacar muchos beneficios, porque contar con comentarios de muchos profesores de distintas áreas nos ayudan de distintas maneras en nuestro trabajo. Nos ha servido mucho y estamos muy entusiasmados por terminar este proyecto”, concluyó.

Puedes conocer los detalles de este proyecto, aquí: bit.ly/3zJ7Wh2