21 Mar 2023 / Noticias / Escuela de Psicología, Noticias pregrado /
Transición a la Vida Universitaria: monitores FAHU ambientan a la nueva camada de más de 350 cachorras y cachorros USACH

“El cambio desde la educación media hacia la universidad es bien amplio, sobre todo por los horarios y que te orienten en ese ámbito, lo encuentro increíble. Agradezco el apoyo que nos están dando” – Ian Vásquez, estudiante de primer año de psicología

Entusiasmo, curiosidad y expectativas confluyen en los primeros días de ingreso a la Universidad. El salto desde la educación media hacia la educación superior puede ser complejo y es por esto que la Universidad de Santiago de Chile ha implementado un robusto plan de transición a la vida universitaria.

De esta manera, durante febrero y marzo, se han desarrollado las siguientes actividades en paralelo:

Cursos de transición de lenguaje y matemática: la Universidad ha dispuesto cerca de 40 tutores para acompañar online a los estudiantes en el desarrollo de estos cursos, coordinados por las Vicerrectoría Académica (Dirección de Pregrado, Paiep, UNIE) con apoyo de las Unidades Académicas. Éstos se implementaron desde el 01 de febrero en modalidad asincrónica a través de la plataforma Moodle.

Diagnósticos de ingreso: se componen de varias pruebas y cuestionarios y tienen el propósito de identificar los niveles de preparación del estudiantado, para así detectar las necesidades de apoyo específicas que requiere cada nueva generación que ingresa a la Institución. Estas evaluaciones se realizaron en modalidad asincrónica entre el 01 y 03 de marzo para la mayoría de las carreras y se aplicaron entre el 08 y el 10 de marzo para las pedagogías, las cuales tuvieron un alto porcentaje de participación en la FAHU.

Talleres de Autogestión Universitaria: instancias especialmente diseñadas para aportar al desarrollo de habilidades de gestión personal, que permitan al nuevo estudiantado Usach contar con más y mejores herramientas para enfrentar con éxito su primer año en el Plantel. Actividad a cargo de tutores seleccionados por cada carrera FAHU y capacitados por la unidad de Promoción de la Salud Sicológica (UPS), dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE).

Así lo destaca Ian Vásquez, estudiante de primer año de psicología: “la experiencia ha sido súper gratificante. Estar con gente que tiene los mismos gustos ha sido súper significativo para mí y encuentro que estas instancias son indispensables. El cambio desde la educación media hacia la universidad es bien amplio, sobre todo por los horarios y que te orienten en ese ámbito, lo encuentro increíble. Agradezco el apoyo que nos están dando”.

Por su parte, Constanza Morales, monitora de 5to año de psicología a cargo de la actividad para las cachorras y cachorros de su carrera, destaca que “esta experiencia ha sido muy interesante porque es una oportunidad para que los estudiantes nuevos se familiaricen con el ambiente universitario. Espero que las cachorras y cachorros se motiven y sigamos haciendo comunidad”.

De igual forma, dentro de estos meses de primeros encuentros y familiarización con la Universidad, culminaron las bienvenidas organizadas por las distintas Unidades Académicas, instancias en las que las más de 350 nuevas cachorras y cachorros pudieron conocer tanto a autoridades, como cuerpo docente, funcionarios, compañeras y compañeros que los acompañarán durante el paso por su nueva alma máter, la USACH.