7 Dic 2023 / Noticias / Departamento de Educación, Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Filosofía, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, Noticias pregrado /
Un primer acercamiento a las humanidades: FAHU Usach realizó con éxito ciclo de charlas para de difusión de oferta académica

Los conversatorios fueron encabezados por académicos FAHU como la Dra. Carolina Segovia, Viviana Cuevas, el Dr. Rafael Chavarría, y Daniela Burgos, quienes a través de YouTube expusieron sobre las carreras de humanidades de nuestra universidad.

En vista de que recientemente más de 280 mil alumnos rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y buscan iniciar su camino para la formación profesional, la Facultad de Humanidades de la Usach organizó un ciclo de charlas virtuales con el objetivo de difundir las carreras de nuestra facultad en el marco de la actividad “Usach Puertas Abiertas”.

En esta oportunidad, se efectuaron tres charlas para las carreras de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Estudios Internacionales, y las pedagogías asociadas a la FAHU (en Castellano, Educación Básica, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, e Inglés).

Los conversatorios de Licenciatura en Historia y Licenciatura en Estudios Internacionales se enfocaron en el campo laboral, la malla de estudios, el cuerpo académico, las opciones de investigación y en dar a conocer proyectos como “La Usach es un Museo” y el Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (Monulac).

Respecto al ámbito del campo laboral, el Jefe de Carrera de Licenciatura en Historia, Dr. Rafael Chavarría afirma que un egresado de esta carrera puede seguir dos caminos. “Hay dos tipos de campos laborales en la carrera. Uno es el del historiador, quien sigue estudiando y puede postular a becas a becas de posgrado, pero hay otro que es el de gestión cultural para elaborar proyectos culturales de emprendimiento, autogestión, trabajar en la red de museos, las bibliotecas públicas, centros culturales nacionales, o los proyectos Fondart”, sostuvo el Dr. Chavarría.

Por otro lado, en cuanto a las oportunidades de trabajo para los egresados de Licenciatura en Estudios Internacionales, la Jefa de Carrera, Dra. Carolina Segovia, aseguró que son muy amplias y van a depender de cuáles son los intereses de los estudiantes. “Los egresados se han logrado ubicar en distintas instituciones, como en ministerios, municipalidades, organismos públicos, ONG, o empresas privadas. Es un espacio bastante abierto para que los profesionales puedan desarrollarse laboralmente”, señaló.

En esa misma línea, la Coordinadora Docente de la misma carrera, Viviana Cuevas, expresa que los desafíos actuales requieren profesionales de esta área. “Si bien esta es una carrera relativamente nueva, hay egresados que están insertos en el ámbito público o privado que siempre están solicitando futuros egresados, considerando que los fenómenos actuales requieren profesionales orientados a los estudios internacionales”, declaró.

Por su parte, la charla sobre pedagogías FAHU se centró en temas como las motivaciones e intereses para estudiar pedagogía, las implicancias de ser un docente FAHU Usach, el compromiso social de transformación, los cambios en los procesos de enseñanza, el bienestar emocional, y la actualización curricular.

En cuanto a los constantes cambios en la forma de enseñanza, y, por ende, las modificaciones en la malla curricular de las pedagogías, la profesora del Departamento de Historia y Encargada de Vínculo con la Escuela, Daniela Burgos, hizo hincapié en los constantes cambios que enfrenta la docencia y que esta no puede quedarse atrás.

“Es muy importante cómo las asignaturas han ido teniendo una evolución, no solo en los nombres sino en cómo se trabaja, por lo que nosotros miramos a los estudiantes desde distintos ángulos y disciplinas. También, considerando el avance de las tecnologías que posibilitan el acceso al conocimiento inmediato, las carreras de pedagogía han estado obligadas a actualizarse”, expresó la profesora Burgos.

Créditos:
Texto:
 Iván Bertolotto D.
Imagen: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.

Charlas Virtuales FAHU

Licenciatura en Estudios Internacionales