15 Dic 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Una mejor comunicación equivale a una mejor calidad de vida: FAHU lanza segundo libro para la enseñanza del español hacia la población migrante

La actividad estuvo encabezada por los académicos FAHU, Dra. Raquel Rubio, Dr. Manuel Rubio, y la encargada de Responsabilidad Social Universitaria FAHU, Tamara Madariaga, quienes se encargaron de explicar en qué consiste el libro y el contexto en que surge.

Durante los últimos siete años, la Universidad de Santiago ha reforzado su compromiso social para la integración de las personas inmigrantes en Chile, por ello, en el marco del proyecto “Enseñanza de Español para Migrantes: promoción de derechos mediante el aprendizaje de la lengua”, iniciado en abril de 2016, se efectúa el lanzamiento de un nuevo libro para la enseñanza de nuestra lengua a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad, titulado “Español para Migrantes en Chile Nivel A2”.

El texto, publicado gracias a la gestión de los académicos del Departamento de Lingüística y Literatura (DLL), Dra. Raquel Rubio y Dr. Manuel Rubio, además de la encargada de Responsabilidad Social Universitaria de la FAHU, Tamara Madariaga, constituye la siguiente etapa en el aprendizaje del español y posibilitará la comunicación en nuestro idioma para quienes no lo manejan.

El también Secretario FAHU, Dr. Manuel Rubio, hizo énfasis en el rol social de la Usach y su interés en integrar a las personas que llegan de manera forzosa a nuestro país. “Pensamos en esto como un proyecto de responsabilidad social universitaria, por lo tanto, desde el principio nos ha interesado llegar a migrantes en situación de vulnerabilidad. Nuestro público objetivo es gente que vive en situación de discriminación y no puede costearse un curso para aprender español”.

Por su parte, la Dra. Raquel Rubio, se refirió a la diferencia que implica enseñar español a personas extranjeras y migrantes, ya que ambos grupos tienen necesidades distintas para llegar a Chile. “Los temas son otros, porque hay que prepararlos para que se integren de manera urgente a la sociedad. Entonces, hay que buscar los temas específicos que van a necesitar, y en función de eso hacer que su adaptación sea lo más fácil y pronta posible”, afirmó.

La encargada de Responsabilidad Social Universitaria FAHU, Tamara Madariaga, recalcó la importancia de pasar al siguiente nivel de aprendizaje de la lengua castellana, ya que contribuye de gran manera a la comunicación de las personas. “Al principio, en el nivel A1, la gente no puede comunicarse en español, pero en la medida que vamos avanzando y llegamos a esta etapa del año, la gente se comunica en el idioma y logran compartir sus culturas, vivencias, emociones y necesidades”, expresó.

Finalmente, Carolina Valenzuela, representante de la línea de estudiantes extranjeros de la división de educación general del Ministerio de Educación (Mineduc), hizo énfasis en la labor de nuestra Facultad para contribuir en la inclusión de migrantes.

“El trabajo que presentaron Manuel, Tamara y Raquel responde al compromiso que tiene la universidad con la sociedad. Si el texto se difunde de manera pertinente con las personas en situación de movilidad, puede ser un instrumento para que ellos puedan ir adquiriendo herramientas que les van a permitir insertarse en la sociedad”, señaló la representante del Mineduc.

Créditos:
Texto:
 Iván Bertolotto D.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.