14 Mar 2023 / Noticias /
Universidad de Salamanca abre convocatoria 2023 para el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 30 de abril de 2023

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana queda suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España.

El galardón está dotado con 42.000 euros y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya un aporte relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Lleva el nombre de Su Majestad la Reina Doña Sofía por la sensibilidad literaria que siempre ha mostrado la soberana y su deseo de querer reconocer la difícil y sublime escritura que es la poesía.

El prestigioso premio, es considerado mucho más que un galardón económico, pues favorece a cada ganador o ganadora con una alta proyección social y mediática. Además, no sólo es un máximo reconocimiento a una pluma concreta sino a la expresión poética de una de las tres grandes lenguas planetarias actuales, la española, junto a la inglesa y la china, en constante crecimiento de hablantes gracias a su uso por la población americana.

No extraña por ello que sea la Universidad de Salamanca, de especial significación histórica en el ámbito hispanoamericano, y Patrimonio Nacional, organismo del Estado gestor de los bienes originarios de la Casa Real, quienes instrumenten este premio de gran dimensión internacional.

Jurado 2023

Sra. Dª Ana de la Cueva Fernández, Presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Sr. D. Ricardo Rivero Ortega, Rector de la Universidad de Salamanca.

Sr. D. Santiago Muñoz Machado, Director de la RAE.

Sra. Dª. Olvido García Valdés, Premiada 2022.

Ocho miembros como máximo designados a partes iguales, por el Presidente de Patrimonio Nacional y el Rector de la Universidad de Salamanca, de los cuales dos serán profesores del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.

Estatutos y bases de la convocatoria en el siguiente enlace: