3 Jul 2022 / Noticias /
Universidad de Santiago de Chile celebra el CLXXX aniversario de la Creación de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez

La ceremonia reconoció la trayectoria de diversos egresados destacados, entre ellos, a Sergio Fuentealba, quién cumplió 70 años de egreso.

La Universidad de Santiago de Chile, llevó a cabo este 18 de junio la celebración del CLXXX aniversario de la Creación de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, primera Escuela formadora de profesores normalistas de Chile y Latinoamérica, en el campus universitario.

La celebración se realizó en el Aula Magna, en las instalaciones del programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile, y contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Cristina Moyano y el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la institución, Dr. César Ross y el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.

La escuela superior de normalistas de Chile, José Abelardo Nuñez, se fundó en 1842, como Escuela de Preceptores de Santiago, siendo la primera institución formadora de maestros habilitados para desempeñarse en la docencia primaria en Chile y Latinoamérica.

Durante la creación de la escuela, se establecieron asignaturas dentro de su plan de estudios vinculadas a la escritura, aritmética comercial, gramática, ortografía castellana, geografía descriptiva, dibujo lineal y nociones generales de historia.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. César Ross, entregó unas palabras de bienvenida para todos los profesores presentes: “Estamos muy convencidos que Chile viva un momento significativo para repensar; Ustedes no son parte del pasado, son parte del futuro de Chile; Nos sentimos participe de esta historia, queremos acogerlos y que se sientan en casa otra vez”, indicó.

Con gran convocatoria, la ceremonia celebró los 180 años de la escuela, donde se reconoció la trayectoria de egresados presentes, entre ellos, la de Sergio Fuentealba, de 92 años, quién cumplió 70 años de egresado, entregando una emotiva reflexión para la ocasión.

“Los años pasan, sin darnos cuenta, los años vienen, los años van, así la vida se va pasando… En un retoño de nuestras vidas, un privilegio se nos fue dado… Cuanta historia hay en su alma mater, una gran casona que en su quietud abrió sus puertas para albergarnos, en nuestra tímida juventud… Hoy nos invade un sentimiento, una estrecha paz, elevando al cielo, por los amigos que ya no están. En este acto que nos reúne, les damos un homenaje a los 180 años gloriosos de las escuelas normales de nuestro país”, fueron las palabras de Fuentealba.

Por su parte, Fernando Vicencio Silva, Presidente de la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile, manifestó el gran compromiso que poseen con la educación básica, enfatizado el sistema público.

“Nosotros somos el ejemplo más vivo de la educación pública, nos sentimos en la obligación de contribuir a la sociedad… hay factores en la formación nuestra, que queremos traspasar a las universidades; entregar un aporte para que pueden mejorar la formación de los pedagogos de educación básica”.

“En todas las escuelas normales comenzaron a llegar profesores alemanes para enseñar cosas tan importantes como aseo personal, respeto hacia los padres… Todos los aspectos de comportamiento, de conducta y temas valóricos”, finalizó.

Puedes revisar el registro de la actividad, aquí: bit.ly/3OvVXZe