3 Jul 2022 / Noticias /
Universidad de Santiago de Chile promueve la Educación Continua junto a Red Universitaria, con proyecto de la Facultad de Humanidades

Parte de los objetivos de la Educación Continua de nuestra casa de estudios es contribuir a la formación integral de las personas y satisfacer aprendizajes transversales.

La Universidad de Santiago de Chile y la Red Universitaria de Educación Continua, llevaron a cabo este 24 de junio, la Reunión Mensual: Red Universitaria de Educación Continua correspondiente a junio de 2022, en las instalaciones del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Santiago (CEPEC-USACH).

La Red Universitaria de Educación Continua es una agrupación libre de universidades chilenas, de amplio espectro, que tiene como objetivo constituirse como un actor relevante en la discusión con agentes públicos y privados en torno a la definición, pertinencia, promoción y organización de la Educación Continua en Chile.

Durante la reunión, participó el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dr. César Ross, quién analizó el rol de la Educación Continua dentro del quehacer universitario.

“Cuando observamos a las universidades y el rol que ocupan en la sociedad, constatamos que son innumerables los desafíos que emanan, de las diferentes actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, particularmente en el ámbito de la Educación Continua; innovar y diversificar las oportunidades de aprendizaje para distintos públicos”, manifestó.

“La expectativa es nítida, en cuanto a poner nuestro foco en la pertinencia y en la calidad, acorde a los requerimientos, problemáticas y desafíos, que nos depara el medio social, cultural y productivo”.

“Uno de los propósitos de la Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile, es la contribución a la formación integral de las personas, es decir, a satisfacer necesidades de aprendizajes transversales, a lo largo de la vida de estas”, indicó el Dr. Ross.

Por su parte, el Sr. Jorge Cancino, Subdirector de Educación Continua FCFM y representante de la Red Universitaria de Educación Continua, considera relevante el desarrollo que se ha logrado con este tipo de iniciativas, en el marco de la crisis sanitaria.

“Creo que la Educación Continua demostró que tiene una flexibilidad, que otros niveles formativos de las universidades, no tienen; hemos logrado ser testigos del desarrollo de las actividades de cada una de las universidades, aportando al desarrollo de cada una; Eso, vuelve a relevar el rol de lo que hacemos, y, por lo tanto, la necesidad de potenciarlas y apoyarlas con estándares de calidad que sean propios de las casas de estudios”, sostuvo el Sr. Cancino.

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano, agradeció la invitación a participar de esta iniciativa, y presentó el proyecto “Regresa a tu Alma Mater”; programa que se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades en 2021, con gran éxito, y que tendrá una nueva versión, en el marco de los Planes Operativos estratégicos de la unidad mayor.

“Nuestro objetivo general fue generar un vínculo con los egresados, que ya están insertos en un mundo laboral, y que quisieran retornar a la universidad, a ofrecer, a través de sus saberes, cursos gratuitos para miembros dentro de la comunidad y fuera de la comunidad”.

“La idea era generar una oferta académica, que fuera un puente para fortalecer la red de egresados, pero, además, que permitiera, a la comunidad vincularse con la Educación Continua, en un llamado realizado a estudiante de pregrado, funcionarios, que quisieran trabajar en estas áreas”, sostuvo la Dra. Moyano.

Los cursos de innovación educativa, se enfocaron en interculturalidad, inclusión, ciudadanía, género, y cuidado del medio ambiente, que se llevaron a cabo por diversos egresados de la unidad, ayudando a potenciar el trabajo realizado, y a mejorar la oferta educativa de la Facultad de Humanidades.

En ese contexto, la Decana de la Facultad, dice estar satisfecha con este resultado: “El balance ha sido bastante positivo, tanto por el interés, como por la cantidad de inscritos y también por el balance respecto a los propios participantes que realizan los cursos de Educación Continua”.

«Tenemos que seguir trabajando en temas de inclusión, de sostenibilidad ambiental, de equidad de género y de diversidad, que son temas que siempre impactan y que afectan transversalmente las distintas áreas del mundo laboral”, aseveró la autoridad.

En esta actividad estuvieron presentes la Directora de Educación Continua de la USACH, Dra. Claudia Oliva y la Directora de Vinculación con el Medio FAHU, Dra. Roxana Orrego.

Puedes revisar el registro de la actividad, aquí: bit.ly/3OuXAq6