19 Nov 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Universidad de Santiago entrega homenaje a Raquel Olea por su destacada trayectoria literaria como investigadora y por su trabajo en crítica cultural

El reconocimiento se llevó a cabo durante dos sesiones, realizadas en el Instituto de Estética de la Universidad Católica y en el Salón de Honor de la USACH.

La escritora Raquel Olea recibió este 17 de noviembre un homenaje en la Universidad de Santiago de Chile, en el Salón de Honor de nuestra casa de estudios, en el marco de su destacada trayectoria literaria.

El evento fue organizado por estudiantes de la Universidad de Santiago, quienes convocaron a estudiantes del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile, y a profesores y autoridades de ambas instituciones, con el objetivo de reconocer, destacar y promover la obra literaria de Raquel Olea, a través de dos sesiones presenciales de conversación y debate.

Durante el evento, que se llevó a cabo desde las 15:00 horas, estuvieron presentes, la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Cristina Moyano; el Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago; Dr. Humberto Prado; el académico y Director del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, Dr. Sebastián Reyes, y la escritora, Dra. Andrea Jeftanovic.

La máxima autoridad de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, reflexionó sobre la obra de la escritora y analizó parte de su trayectoria como crítica literaria feminista, vinculada a temáticas de género.

“Las reflexiones que surgieron de la pluma de Raquel, y sus compañeras de ruta, se caracterizaron por analizar la realidad desde un punto de vista abiertamente feminista, y en el que se buscaba subvertir los signos con los que se interpretaba y significaba la realidad, así, se operativizó, un marco conceptual proveniente de los estudios de género, y de la teoría feminista, tales como sistemas sexo-género, división sexual del trabajo, discriminación sexual, patriarcado e identidad, que han permitido, lentamente erosionar la estructura patriarcal y dar cabida a nuevos códigos interpretativos, con los cuales performar la realidad”, sostuvo la Dra. Moyano.

En esta segunda jornada de homenaje, se realizaron tres conversatorios en honor a la escritora, el primero denominado “De lengua Víbora a Variaciones: Los devenires de la crítica literaria en Chile”, con las invitadas Eugenia Brito, Darcie Doll, Nadia Prado y Soledad Bianchi; y el segundo, denominado “De una palabra cómplice a como traje de fiesta. Lecturas indisciplinadas sobre Gabriela Mistral”, junto a las invitadas, Carmen Berenguer, Soledad Fariña y Olga Grau, espacio que fue coordinado por la escritora y académica, Dra. Andrea Jeftanovic.

El tercer conversatorio estuvo coordinado por el académico del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago, Dr. Sebastián Reyes, denominado “La crítica cultural en apuros: de la Transición democrática al octubre chileno”, junto a los invitados, Oscar Contardo, Juan Pablo Sutherland, Faride Zerán y Daniel Plaza.

La escritora Raquel Olea, destacó la realización de esta actividad y agradeció a los estudiantes por reconocer su trayectoria literaria: “Es muy importante ver que tu trabajo es considerado para los alumnos como un aporte al pensamiento, un aporte a lo que ellos consideran su formación, y que sirva, este trabajo, para generar una discusión… Estoy muy emocionada, fue un momento muy gratificante”, indicó la escritora.

La intelectual, denomina la crítica literaria feminista como un trabajo de innovación en el campo de los estudios literarios, por la apertura de pensamiento y de los diversos modos de leer que se fueron expendiendo durante la sociedad, considerando, además, la apertura de pensamiento respecto a la escritura de las mujeres.

El trabajo literario de Raquel Olea en la crítica literaria, y en la ONG feminista La Morada en 1983, permitieron generar un interés masivo en su obra como escritora e investigadora, tanto en el aporte político cultural, como en el pensamiento académico y el pensamiento político feminista.