11 Nov 2022 / Noticias / Departamento de Filosofía /
VII Debate Interescolar del Departamento de Filosofía culmina exitosamente con reconocimiento a colegios de la región metropolitana

Luego de un largo proceso, la unidad entregó un reconocimiento a establecimientos educacionales por sus análisis y reflexiones en el ámbito filosófico.

El Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile culminó este 8 de noviembre el VII Debate Interescolar de Filosofía USACH 2022, con una ceremonia de reconocimiento a establecimientos educaciones de la región metropolitana en diversas categorías, por sus análisis y observaciones objetivas en el ámbito filosófico.

La temática que se abordó este 2022 en el VII Debate Interescolar, fue: “¿Puede la violencia, ser legitima?: Acción y representación política”, donde participaron diversos colegios de la capital para abordar el tema en sus distintas perspectivas.

Esta iniciativa busca promover el estudio y aprendizaje de la filosofía en establecimientos educacionales de enseñanza media, además de fortalecer y destacar la importancia de la y los docentes de filosofía en la orientación de todo este proceso.

Durante la ceremonia de reconocimiento, estuvo presente la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; quién considera muy importante conectar la escuela secundaria con la educación superior con este tipo de iniciativas.

“Esta versión viene a demostrar una etapa de consolidación de una actividad que vincula a la escuela con la universidad, a través de un conjunto de preguntas filosóficas, que invitan a reflexionar, a argumentar, a repensar… Sobre esta última temática, la idea es que los escolares y estudiantes puedan argumentar, tomando elementos de la filosofía política y de distintas ramas”.

“Creemos que es una buena manera de vincular el quehacer en el colegio, con el quehacer universitario y la producción filosófica… Sentimos que esta manera de conectarnos con el mundo escolar es una manera que debería promoverse a nivel general en la universidad. Estamos muy contentos que se haya podido realizar de manera presencial esta séptima versión”, sostuvo la Dra. Moyano.

El primer lugar de este campeonato lo obtuvo el Colegio Pedro de Valdivia en Santiago Centro; el segundo lugar fue para el Colegio Monte de Asís, de la comuna de Puente Alto; el tercer lugar fue para el Colegio Latino Cordillera, de la comuna de La Florida; y el cuarto lugar lo obtuvo el Colegio Alcázar, de la comuna de Las Condes.

La profesora del Colegio Pedro de Valdivia, Joana Rojas, quien obtuvo el primer lugar con sus estudiantes en este debate, asegura que este logro es fruto del compromiso y el arduo trabajo realizado junto a sus estudiantes.

“Como equipo y como profesora de Filosofía, estamos súper felices por este reconocimiento, sentimos que se vincula a nuestro esfuerzo, al compromiso que estuvimos desarrollando durante todo este proceso. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, como equipo estuvimos muy comprometidos, ya que tuvieron la posibilidad de ejercer el oficio filosófico”.

“Es un gran impacto, es una emoción, esto marca una historia para nuestros estudiantes, una experiencia muy significativa que no van a olvidar… Es un impacto, porque esto va a destacar la importancia que tiene el debate, la filosofía y el dialogo a la hora de enfrentar los aspectos cotidianos de la vida”, finalizó la profesora Rojas.

Conoce el registro de este debate, en el siguiente enlace: bit.ly/3UKbxmU