4 May 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Noticias pregrado /
Vinculación Bilateral: Departamento de Lingüística y Literatura desarrolla con éxito primera Feria de la Física del Habla

En la instancia, alumnos y alumnas de II medio pudieron interiorizarse y aprender sobre los fenómenos del habla y sus orígenes de la mano de estudiantes de primer año de Pedagogía en Castellano

¿De dónde surge la facultad que tenemos para hablar?, ¿qué fenómenos simultáneos suceden en nuestro cuerpo para que tengamos esta capacidad de comunicarnos? Estas y otras preguntas, se abordaron en la primera Feria de la Física del Habla (FFH), coordinada por académicos del curso de Fonética y Fonología de la Lengua Española y el Encargado de Vinculación con la Escuela de la carrera de Pedagogía en Castellano, Jorge Sánchez.

“La idea surgió a partir de conversaciones con ayudantes y con colaboradores del Laboratorio de Fonética. Los espacios de conversación libre son cada vez más necesarios en la educación superior”, destaca el Dr. en Lingüística y Comunicación, Domingo Román, organizador de la instancia.

“Esta es la primera FFH y salió extraordinariamente bien. Todo esto gracias al entusiasmo e inteligencia de los estudiantes. Están en sus primeros meses de educación universitaria y se enfrentaron a una actividad con público real y lo hicieron de manera verdaderamente notable”, subraya.

Vinculación Bilateral

La exposición de la Feria estuvo a cargo de los alumnos de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y contó con la visita de alumnas y alumnos de II medio, del Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa.

“Cuando tomamos centros de práctica, por ejemplo, no es solamente para que nuestros estudiantes vayan y ejerzan lo que están aprendiendo en la Universidad, sino que también para que vengan las y los alumnos de los colegios y aprendan mutuamente, generando así instancias de vinculación bilateral”, enfatiza el Encargado de Vinculación con la Escuela de la carrera.

“Hoy, nuestros visitantes aprendieron de fonética, algo que no se ve en el colegio y acá, nuestros estudiantes aprendieron a mediar en el cómo enseñar esos conceptos complejos a estudiantes. Dentro de la formación de la carrera, las y los futuros profesores tienen que saber de fonética, de latín, de morfosintaxis, de literatura latinoamericana, no solamente por el conocimiento en sí, sino para que lo puedan aplicar en el aula y así formar personas con un pensamiento crítico y bien fundado”, hace hincapié Sánchez.

Corazón de profesor

Otro de los principales gestores de esta iniciativa fue José Ignacio Vásquez, estudiante de primer año de Pedagogía en Castellano, quien relata que “como exalumno de este liceo, estoy enamoradísimo de lo que aprendí y ahora, como futuro profesor, quería volver a vincularme con la dirección y mis compañeros, demostrando que por mucho que sea un colegio técnico, no todos deben seguir ese camino y pueden encontrar un espacio en las humanidades, que es de donde nosotros podemos apoyar”

“Estoy feliz de que esto esté resultando bien y mientras haya disposición, me encantaría pensar en una próxima versión”, adelantó. Hecho que confirma el Dr. Román, “veremos muchas ferias más. Y no solo de física del habla. Es muy posible que integremos completamente a otras carreras”.

“Hoy vimos el impacto que la Feria tuvo en los estudiantes de la Usach. Creo no exagerar si digo que se sintieron realizados como profesores. Por otra parte, vimos interés en el público por el tema del lenguaje y también por nuestra casa de estudios, para muchos de ellos era la primera vez que visitaban una universidad. Creo que mostrarnos en lo que hacemos nos hace bien a nosotros mismos y crea una relación muy sana y productiva con el entorno social”, resaltó Román.