14 Abr 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Vinculación con la Escuela: Pedagogía en Castellano recibe a alumnos del Instituto Alonso de Ercilla con clase magistral y motivacional

Las y los estudiantes pudieron conocer de primera mano parte de la historia y patrimonio de la Usach, junto con disfrutar de una jornada didáctica y motivacional hacia las humanidades

¿Qué tienen en común Antígona, Madame Bovary y Taylor Swift? Cada una de estas mujeres, ficticias o no, son parte del espectro que engloba a la cultura universal, siendo personajes notables de su tiempo y contexto.

Bajo esta premisa y variadas actividades, el Encargado de Vinculación con la Escuela (EVE) de la carrera de Pedagogía en Castellano, Mg. Jorge Sánchez, junto con la Dra. Andrea Jeftanovic, recibieron a las alumnas y alumnos del electivo de literatura del Instituto Alonso Ercilla Marista de Santiago.

“Es fundamental establecer lazos de territorialidad con nuestros centros educativos. No sólo para llevar practicantes, sino para que la comunidad escolar pueda venir, interiorizarse con la identidad de la Usach, poder dialogar y discutir sobre el rol de la educación en las instituciones públicas”, destaca el profesor Sánchez, quien desarrolló una particular actividad:

“Imagínense que se encuentran en la playa de Horcón y al fondo del mar divisan a William Shakespeare ahogándose. A su lado, también se ahoga una joven: nada más y nada menos que Taylor Swift. ¿A quién salvarían?”

Ante esta disyuntiva, con curiosidad los alumnos y alumnas comienzan a discutir el tema, llegando finalmente al consenso, junto con el Profesor de que, sin un Shakespeare, hoy no tendríamos a Swift. “La idea de que los clásicos están muertos o que las pedagogías son conservadoras no tiene asidero. En actividades como esta y durante toda su formación, son los estudiantes quienes otorgan dinamismo. En las universidades públicas y especialmente la Usach, se puede hacer la pregunta incómoda y demostrar que esas temáticas son actuales”, recalca.

Por su parte, la Dra. Jeftanovic desarrolló una actividad enfocada en la literatura clásica, pasando por las tragedias griegas, planteando preguntas clave y logrando que las y los estudiantes ampliaran sus prismas mirando a través de un caleidoscopio. “Ojo con los libros. Tienen que ver con la condición humana. Por mucho que hayan sido escritos en épocas y contextos muy distintos a los que nos encontramos, están llenos de pliegues y podemos hacerlos dialogar con nuestro presente. Son textos infinitos y siguen haciendo eco en el Chile de 2023, representando la diversidad del universo humano”, explica apasionadamente la académica.

“Yo creo que esta actividad nos motivó a tener consciencia de que, sin los clásicos, la cultura actual no existiría y, además, nos impulsa a seguir y estudiar una carrera relacionada con las humanidades”, comenta entusiasmada Carolina, alumna del electivo.

“Agradezco enormemente la instancia. La forma didáctica y cercana en que se presentan los profesores y el contenido es sumamente motivante. Aquí vemos que la literatura y la pedagogía pueden ser vistas como algo actual para los jóvenes, considerando que lo que sucedió hace siglos no está tan alejado de la realidad”, valora la Profesora Ana Plaza, académica del Instituto a cargo del electivo.